Sociedad | Comprometidos | Internacionales

AltDesc o la descripción alternativa de imágenes permitirá ampliar el acceso a la información al usuario de lector de pantalla.

Llega la accesibilidad a la plataforma Instagram mediante la Descripción alternativa de imágenes

Un perro de pelaje rubio con orejas caídas descansa junto a un río

Ejemplo de lo que puede lograrse con la descripción de imágenes en los servicios Web

Logo Instagram

Recogemos del Blog Infolector la noticia por la cuál por fin los usuarios de lector de pantalla podrán tener acceso a una descripción de las imágenes y fotos que se comparten en la red social Instagram.

Instagram publicó este mismo miércoles en su blog y en sus redes sociales la mejora que han incorporado en su aplicación

, tanto para iOS como para Android, en descripción alternativa de imágenes.

De acuerdo con la información, a partir de el miércoles 28 de noviembre último, el usuario de lector de pantalla dispone de dos niveles de descripción:

  • La primera es automatizada, basada en los algoritmos del propio sistema, que proporcionará una descripción inicial, a la imagen.

  • En segundo nivel, estará la opción de una descripción personalizada de la imagen que comparte el usuario.

Es más que significativo que las plataformas sociales empiecen a ponerle un énfasis especial a las características de accesibilidad que permiten abrir el espectro de alternativas para el usuario invidente.

Una de las primeras funciones que esto podría traer sería que el usuario de lector de pantalla suba fotos a su perfil, en principio, para describirse a sí mismo la foto o imagen que necesite. Una y mil opciones podrán ir surgiendo a partir de medidas como esta, que aún siendo incipientes en términos de desarrollo, pueden terminar siendo decisivos para las nuevas generaciones de invidentes y personas con discapacidad en el mundo.

Desde CIDESI saludamos estas soluciones de accesibilidad por parte de la empresa Facebook, titular de la aplicación Instagram que definitivamente redundará en beneficio de la población de personas ciegas en el mundo.

Volver a la página de inicio

Dejar un comentario