Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Cuando la literatura tiene a escritores ciegos

Infolector

Leer es una de las experiencias más especiales para una persona con discapacidad visual, y lo mismo sucede con el hecho de poder escribir. Si bien el sistema }Braille ha sido y es el método principal para las personas con discapacidad, para los escritores profesionales el tema ha sido aún más complicado. En el blog Infolector se publica una información sobre el caso del escritor Joe Burcat y a partir de ello una referencia al caso de alguno de los mayores exponentes de la literatura universal que crearon obras inperecederas aún con ceguera.

La noticia dice:

"Entonces Burcat consiguió un software de dictado, contrató a un editor y luego le envió una nueva versión pulida de Drink to Every Beast, una novela de suspenso jurídico que va sobre los daños de residuos tóxicos en el río Susquehanna, a la editorial Headline Books, que se caracteriza por publicar obras de autores que no cuentan con un representante.

"Ahora, puedo pregonar que estoy en la misma categoría que James Joyce, James Thurber y otros autores ciegos". Ha dicho Joel Burcat tras las publicaciones de tres de sus obras. Joyce y Thurber no tenían ceguera total. Sin embargo, no ha sido frecuente traer a punto una tradición fascinante de escritores con ceguera parcial o total —fascinante porque afirman la capacidad que tiene el ser humano de trascender los límites aparentes, porque demuestran cómo los obstáculos pueden ser un portal a epifanías y porque desafían lo que significa ver—. Puesto que usas tu cerebro —donde las imágenes se almacenan, organizan, editan y convierten en palabras— tanto como tus ojos. Usas tu espíritu.

Esa es la lección de John Milton, de Jorge Luis Borges y de decenas si no es que cientos de escritores menos célebres privados de la vista, la cual, en muchos casos, como en casi la mayoría, perdieron la vista en su edad adulta. Necesitaron ayuda, pero no se rindieron. Los armó de valor. Le respondieron a un mundo que a menudo margina o condesciende a las personas con discapacidad."

Leer la noticia completa en el blog Infolector

Volver a la página de Inicio

Imagen del poeta inglés William Wordsworth

Dejar un comentario