Como parte del proceso de transformación digital hoy todas las organizaciones están ofreciendo servicios e interacciones digitales. Esto supone un reto, el desafío de la accesibilidad tanto a nivel Web como de las Apps para dispositivos móviles.
CIDESI, CON MÁS DE VEINTE AÑOS DE EXPERIENCIA, OFRECE UN MODELO DE VALIDACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD QUE VA DESDE LA REVISIÓN CONTRA ESTÁNDARES HASTA LA CERTIFICACIÓN CON LA NORMATIVA NACIONAL.
Certificación del Entorno Físico
Las disposiciones arquitectónicas y las distribuciones del espacio físico exigen también un tratamiento adecuado para asegurar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual en condiciones de equidad y de seguridad. En este sentido, es indispensable incorporar en toda instalación o espacio físico las respectivas evaluación y certificación de la accesibilidad específicas para el nicho específico de personas con discapacidades sensoriales, puntualmente, con discapacidades visuales.
Estándar CIDESI de la Accesibilidad del Entorno Físico
El nivel de validación de la accesibilidad en entornos físicos que prescribe CIDESI conjuga tres criterios fundamentales, a saber:
Autonomía: Conseguir que las instalaciones de cualquier lugar procuren la mayor autonomía al visitante con discapacidad visual.
Desplazamiento:Que las instalaciones en cuestión puedan ser recorridas por todos, incluidas las personas con alguna discapacidad visual.
Funcionalidad: Que las funciones o acciones en dichas instalaciones puedan también ser realizadas por cualquier usuario o público con discapacidad visual.
La certificación del entorno físico con el estándar CIDESI implica los siguientes pasos:
• Reconocimiento presencial del recinto o instalación.
• Informe con casuística de observaciones o problemas encontrados
• Propuesta de soluciones a los casos encontrados, tanto para correcciones como para modificaciones.
• Revisión contra estándar de las observaciones con los niveles prescritos en las directrices de accesibilidad de CIDESI.
• Validación y certificación de la accesibilidad con el estándar CIDESI.
Certificación del Entorno Digital
Los sistemas y plataformas digitales, incluyendo aplicaciones e interfaces de operatividad funcional, requieren a su vez contar con los niveles de accesibilidad prescritoss por las normativas nacionales e internacionales señaladas para el caso. En este sentido, CIDESI aporta un conjunto de directrices de revisión, validación y certificación de la accesibilidad digital desde hace más de quince años.
Certificación Web:
La certificación de sitios Web con el estándar CIDESI implica los siguientes pasos:
-
Revision humana del sitio Web
-
Informe con casuística de problemas encontrados
-
Soluciones a los problemas encontrados, tanto para correcciones como para modificaciones.
-
Validación de los niveles aprobados en el estándar CIDESI.
Certificación de Apps:
El procedimiento para validación de aplicaciones para dispositivos móviles incluye los siguientes pasos:
- Revisión por usuarios reales de la App en fase Beta
- Informe con los casos de problemas o desajustes con los estándares de accesibilidad.
- Validación y certificación del la accesibilidad con el estándar CIDESI.
EstándarCIDESI de la Accesibilidad Digital
El nivel de validación de la accesibilidad en entornos digitales que prescribe CIDESI conjuga tres elementos en su verificación:
Primero: WCAG: las especificaciones para contenidos web accesibles establecidos por la W3C.
Segundo Las Directrices de Accesibilidad de CIDESI elaborados en función de la normativa peruana consignada en la Ley 29972, "Ley General de la Persona con Discapacidad" en nuestro país.
Tercero: Revisión manual por usuarios reales que verifica la accesibilidad con un nivel mayor de rigor, aportando una capa adicional de fiabilidad en los resultados.
Contactarnos:
Para una presentación más detallada de nuestros servicios escribirnos a:
Email: cidesi@cidesi.org – ongcidesi@gmail.com
WhatsApp: 945707974