Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Futbol Sensorial: Goles y Sueños del futbolista Richard Alza

Donate Now

Delantero y hombre gol de la selección peruana de Fútbol 5-B1

LIMA 2019

Richard alza es una persona invidente cuya afición al futbol no se vió interrumpida por la discapacidad visual.

Richard Alza pertenece a la selección nacional de Fútbol 5-B1 que ahora mismo participa en el torneo de los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019.

Richard tiene una trayectoria complicada y al mismo tiempo llena de desafíos interesantes.

Richard era un niño, que como la mayoría de los chicos en nuestros países de Latinoamérica, gustaba y practicaba el futbol en el barrio y desde muy pequeño. Pero a sus once años aproximadamente Richard pierde la visión en un accidente. La pérdida de su visión no fue inmediata sino progresiva. Y probablemente el momento más difícil en el tema de la pérdida de su visión tiene lugar cuando su padre se entera de que Richard no recuperará la vista y que la va a perder toda. Sobre todo dramático y trágico momento, por que el mismo día que el señor alza se entera de que el pequeño Richard va a quedar invidente, fallece de un paro al corazón.

Así, Richar no solo perdía la vista sino además a su padre, al centro del hogar.

A partir de sus doce años Richard empieza a estudiar en un colegio para invidentes y será a sus trece años, dos años después de perder la vista que se reencuentra con su deporte amado, el futbol. De esta manera, a los catorce años Richard participa de un campeonato de futbol para ciegos, jugando en un equipo para adultos. Y campeonan. Richard a sus 14 años, no solo volvía a reencontrarse competitivamente con su deporte favorito, sino que ademá campeonan.

Desde entonces no dejará de formar en diversos equipos, en su colegio el Luis Braille, y posteriormente en diversos equipos a los que siempre fue convocado por sus habilidades e instinto para el gol.

“Me gusta jugar en el área, asediar el arco rival y siempre terminar los ataques en gol”, señala Richard que hoy a sus cuarentaydos años ha sido convencido por el entrenador de la selección nacional para formar parte de la selección peruana.

Su primera participación en la selección peruana fue en 2019, que fue convocado para un torneo internacional en Argentina. Y confiesa que alguno de los mmomentos más inolvidables que le tocó vivir han sido cantar el himno nacional con la camiseta peruana en el extranjero, y anotar su primer gol en un partido internacional, contra Uruguay en el torneo argentino.

Richard Alza es un apasionado del futbol, es hincha del Alianza Lima para más señas, y un deportista que a sus cuarentaydos años ha sabido conservar su talento para el futbol y el nivel físico que exige el deporte de alta competencia.

Cuando le preguntamos, ya al cierre de esta nota, cuál era su sueño mayor y cómo se veía a sí mismo dentro de diez años, nos responde:

“Mi mayor sueño, te comento, mi mayor sueño es por fin tener la Federación Peruana deportiva de ciegos. Después de eso me puedo morir tranquilo”.

Tener por fin la calidad y el nivel que implica una actividad deportiva con los estándares federativos, permitirán a las nuevas generaciones de deportistas con discapacidad visual que al igual que richar cuando empezó, podrían desarrollar sus aspiraciones y anhelos deportivos a cabalidad y en mejores condiciones.

Richard Alza es uno de tantos casos de personas con talento y calidades para el deporte que con el mínimo de apoyo y condiciones saben lograr metas y darles triunfos a nuestro país.

En CIDESI conocemos a Richar Alza desde joven y somos testigos de su trayectoria y éxitos deportivos. Consideramos que tanto a esfera deportiva como el colectivo de personas con discapacidad visual tienen mucho que valorar y agradecer a deportistas que como Richard Alza han logrado poner en el centro del interés del conjunto de la sociedad. Y son estos ejemplos los que nos permiten constatar que la inclusión beneficia no únicamente a los sectores con algún nivel de exclusión, sino que al mismo tiempo beneficia al conjunto de la sociedad.

Volver a la página de Inicio