Sociedad | Comprometidos | Internacionales

EL SISTEMA BRAILLE

Louis Braille

El método puntiforme de lecto-escritura desarrollado por Louis Braille en el año 1829, nos ha proporcionado a las personas con discapacidad visual de todo el mundo el acceso a la educación e información en general. Dicho sistema, aún con el paso del tiempo y con los avances tecnológicos, continúa vigente y sigue gozando de la aceptación de todas las personas que lo reconocemos como un método efectivo de comunicación y como un facilitador de nuestras actividades que nos permite mayor eficiencia en nuestro desempeño personal.

El sistema braille está diseñado para su uso a través de la modalidad táctil, sirviéndose para ello de puntos que aparecen en relieve sobre una hoja de cartulina o de plástico. La unidad básica del braille está constituida por la "célula" o "cajetín". Cada célula está constituida por un rectángulo, con sus lados mayores en posición vertical, en el cual hay espacio para la colocación de seis puntos: uno en cada vértice, y otros dos situados, respectivamente, en el centro de cada uno de los lados mayores. Cada punto es identificado por un número, siendo el 1 el que está en el vértice superior izquierdo , el número 2 el que está inmediatamente por debajo de él , el 3 el que ocupa el vértice inferior izquierdo , y los 4, 5 y 6 los que ocupan, de arriba a abajo, la segunda columna . Cada letra ocupa un cajetín, diferenciándose unas de otras por el número y posición de los puntos que las constituyen. A los signos básicos que constituyen las letras hay que añadir otros especiales que sirven para indicar que la letra que sigue es una mayúscula, o que el cajetín siguiente es un número y no una letra; asimismo, existen signos de puntuación.

La incorporación de este sistema en el idioma español ha sufrido diferentes adaptaciones a lo largo del tiempo, hasta llegar a la signografía actual, cuyas bases se sentaron en la Reunión de representantes de imprentas braille de habla hispana, celebrada en Montevideo en junio de .1987 y que desde enero de 1988 rige como norma para todos los países de habla hispana.

CIDESI cuenta con el servicio más completo en enseñanza, transcripción y capacitación en el uso del sistema Braille en Perú. Póngase en contacto con nosotros para solventar todas sus dudas y requerimientos en este tema de especial inportancia para la inclusión de personas con discapacidad visual y los estándares que permiten su inplementación.

Ir a la página de Inicio