Las tres estrategias en la batalla global contra la ceguera que entusiasman a los expertos
Hay múltiples causas para la ceguera. Entre ellas, glaucoma, cataratas, enfermedades de la córnea, enfermedades asociadas a la edad, enfermedades vasculares, inflamatorias, infecciosas, tumorales, y las enfermedades (o distrofias) degenerativas hereditarias de la retina.
Y cuando se habla de tratamientos, son las investigaciones en esta última categoría de enfermedades que más entusiasman a los especialistas.
«El mayor avance reciente sería en el tratamiento de distrofias retinianas hereditarias», dijo a la BBC Brasil el oftalmólogo paulistano Mauro Goldbaum, especializado en retina y vítreo, con doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y Research en el Manhattan Eye, Ear, Throat Hospital en Nueva York, Estados Unidos.
En la búsqueda de curas para esas enfermedades, «la genética va a permitir un cambio de paradigma. Es realmente un cambio conceptual muy grande en los tratamientos», dijo Goldbaum.
«Ha habido avances interesantes en otras áreas de investigación, por ejemplo, en el tratamiento de la pérdida de visión asociada a la diabetes y las enfermedades vasculares, los medicamentos han mejorado mucho, el resultado es excepcional, pero son medicamentos, un método convencional.
Además, explicó, «estos medicamentos generalmente no conducen a la curación, sino al control de la enfermedad – y ese control requiere varias aplicaciones a largo plazo».
«La terapia génica es diferente, es realmente innovadora, primero porque promete tratar enfermedades graves para las que no tenemos alternativa en el momento», afirmó Goldbaum.
«Segundo porque los estudios han demostrado que una única aplicación permite corregir el efecto del gen causante de la enfermedad, de modo que la terapia génica se acerca más a la cura que al control de la enfermedad», agregó.
«Tercero, porque incluso enfermedades degenerativas asociadas a la edad – como glaucoma y degeneración macular – implican una predisposición o alteración genética».
«Entonces, potencialmente, la terapia génica podría ofrecer alternativas a enfermedades no hereditarias, que son más comunes, y viene siendo incubada desde hace mucho tiempo, es una cosa futurística, abre posibilidades de tratar muchas enfermedades», concluyó el investigador.
Para el paciente, sin embargo, la espera todavía será larga. Según los expertos, es probable que los tratamientos para estas enfermedades sólo estén disponibles en masa para las generaciones futuras.
Esto crea un gran desafío para los médicos que reciben diariamente a pacientes con enfermedades graves incurables en sus consultorios.
Por un lado, hay que incentivar una actitud positiva, por otra, no se puede despertar falsas esperanzas, como explicó a la BBC Brasil la oftalmólogo y genetista Juliana Sallum, profesora de la Universidad Federal del Estado de São Paulo (UNC) con doctorado en Johns Hopkins Universidad de Maryland, Estados Unidos.
«El paciente tiene que mantener el psicológico bien, mantener el optimismo en relación al progreso de las investigaciones, pero usted no puede dar demasiadas esperanzas, ese balance es muy difícil, y los medios de comunicación hacen mucho daño, cuando explico la realidad, es decepción en la correcta. »
Sin embargo, hay muchas razones para el optimismo, dijo Sallum. Se destaca, además de las investigaciones con terapia génica, estudios que involucran terapia celular.
«Estos estudios son desbravadores, abrirán puertas y facilitarán investigaciones involucrando otros genes, y no podemos olvidar que nada de eso existía hace diez, quince años», dijo Sallum. «La ciencia en sí ha avanzado bastante. Como médicos, logramos ver eso, pero el paciente quiere resolver el caso de él, lo que es totalmente comprensible.»
Sallum tiene buenas noticias:
Avances en estudios sobre otras enfermedades degenerativas – como el mal de Alzheimer, por ejemplo ─ y sobre el envejecimiento de manera general pueden, un día, traer soluciones aplicables también a las distrofias degenerativas de la retina.
«La idea es no permitir que la célula envejezca y muera. En el caso de enfermedades degenerativas, el objetivo es no dejar que el error genético cause el envejecimiento precoz, llevando a la muerte celular precoz.
Otra estrategia en las encuestas apuesta no en tratamientos o cura, sino en una solución pragmática para el problema de la ceguera. Se trata del llamado ojo biónico.
Fuente: https://bit.ly/2JsGB9E