Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

CIDESI busca difundir memes audio descriptivos

En el marco de la inclusión social, Cidesi busca hacer parte a las personas invidentes del fenómeno de los memes, ya que estos alegran a las personas por algunos segundos en medio del estrés cotidiano de su rutina diaria.

La audio descripción es un sistema de accesibilidad a través de la lectura de voz que se presenta en películas, libros y últimamente en series de Netflix. El sistema en equipos lee los caracteres de las redes sociales, como Facebook, Twitter y Whats app, pero no los memes que se comparten por todos lados. Ya que no lee lo que dice en las imágenes, solo el comentario de los usuarios ante el meme, esto aunque no parezca crea un sentimiento de exclusión para el invidente.

Para las personas que ven es algo cotidiano simplemente deslizar el pulgar, ver un meme y reír en el bus o en el trabajo, en cualquier lugar. Nos saca una sonrisa y ahora también podría hacer a las personas invidentes parte de su vida cotidiana.

Solo bastaría con describir lo que dice la imagen para que la lectora de voz pueda leerlo para las personas invidentes.Pongamos el siguiente ejemplo:

Audio Descripción: Una señora que aparenta casi 60 años de edad, ama de casa dice “ A ver Mi hijito, tú que eres ingeniero en electrónica, Arréglame los foquitos de Navidad”

Entonces así como el ejemplo mostrado, en este Diciembre mes de la Navidad, mes de la unión, todos las personas cercanas a personas invidentes deberíamos empezar a audiodescribir memes, compartirlos, difundirlos, a nadie debe privársele de una sonrisa.

Dejar un comentario