Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Lanzan el ‘Smithsonian Open Access’ con miles de imágenes para su uso libre por los usuarios del mundo

Foto de un conjunto de cuadros de arte en exposición.

Smithsonian Open Access

El Smithsonian Institution anunció hoy el lanzamiento de Smithsonian Open Access, una iniciativa que elimina las restricciones del copyright del Smithsonian de aproximadamente 2.8 millones de sus imágenes de colección digital y casi dos siglos de datos. Esto significa que las personas en todas partes del mundo ahora pueden descargar, transformar y compartir este contenido de acceso abierto para cualquier propósito, de forma gratuita, sin el permiso del Smithsonian. Se ha hecho alusión a los metadatos que enriquecen las imágenes, pero no se ha indicado si tales metadatos incluirán "descripción alternativa" para que tanto los lectores de pantalla utilizados por usuarios con discapacidad visual o los buscadores automatizados puedan encontrar fácilm y de manera relevante la ingente cantidad de material que se está poniendo a disposición de la comunidad global.

Entre los museos e instituciones culturales, este es el programa de acceso abierto más grande e interdisciplinario hasta la fecha. Según se ha señalado, el Smithsonian continuará agregando elementos de manera continua, con más de 3 millones de imágenes designadas como acceso abierto para fines de 2020.

El contenido de Smithsonian Open Access incluye imágenes 2D y 3D de alta resolución de elementos de su colección, así como conjuntos de datos de investigación y metadatos de colecciones, que los usuarios pueden descargar y acceder sin limitación.

Los 19 museos del Smithsonian, nueve centros de investigación, bibliotecas, archivos y el Zoológico Nacional contribuyeron con imágenes o datos a este proyecto. El programa incluye contenido en artes, ciencias, historia, cultura, tecnología y diseño, desde retratos de figuras históricas estadounidenses hasta escaneos 3D de esqueletos de dinosaurios. Anteriormente, el Smithsonian puso a disposición en línea más de 4.7 millones de imágenes de colección para uso personal, no comercial y educativo.
El acceso abierto también implica que el contenido del Smithsonian esté disponible a través de licenciad Creative Commons, Google Arts & Culture, Wikipedia y otras plataformas digitales, lo que aumenta el alcance y el impacto de estas colecciones.

Desde una perspectiva de inclusión y de diversidad de la información sería una gran noticia que el Smithsonian Open Access incluya estos elementos de accesibilidad para asegurar que este material esencial para el conocimiento humano también llegue a los usuarios con discapacidad visual.

Volver a la página de inicio

Dejar un comentario