Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Operación Triunfo y la inclusión en Twitter

Una joven con invidencia reclamó a un programa musical Español que tuviera más prudencia en sus redes sociales para usar la descripción en sus publicaciones y así personas con discapacidad visual puedan saber qué dice la imagen del evento.

Operación Triunfo en Twitter compartía un vídeo en el que se anunciaban los lugares a los que acudirían los concursantes del programa para firmar discos y encontrarse con sus fans.

Las imágenes estaban acompañadas de una música, pero ninguna voz relataba las fechas, horas y ciudad en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.

Esta clase de problemas suele ser un obstáculo de accesibilidad día a día para las personas con invidencia . Una de ellas, la joven Sara Aparici, escribió al programa a través de su Twitter diciendo: “Hola! Alguien me puede decir a qué ciudad va cada concursante por favor que el vídeo no está adaptado para las personas ciegas y escucho la música pero no puedo leer nada de lo que pone, gracias”

Pocos minutos después, Operación Triunfo le detalló los datos del evento, pero sin disculparse. Esto ha abierto debate sobre la difusión de describir toda imagen en redes sociales en España.

Como se sabe hay sistemas de interface en celular que narran los tuits, pero no describen imágenes por defecto.
Estos lectores de pantalla interpretan textos, pero no fotografías o vídeos, así que las personas como Sara necesitan que las tengamos en cuenta y pongamos de nuestra parte.

Primeramente, buscando vídeos que tengan una voz en off y, después, activando una opción en nuestra cuenta de Twitter que les facilite la lectura de las imágenes incorporando una descripción.

Para ello, tenemos que entrar en el menú y pulsar la opción de configuración. Una vez que se nos desplieguen los apartados seleccionaremos el de accesibilidad, donde podremos activar “escribir descripciones de imagen”.

Con esto activado, cada vez que publiquemos una o más fotos, dispondremos de un campo para añadir comentarios descriptivos de cada una.
La mejora de accesibilidad a más personas es tarea de todos! Desde nuestras redes podemos hacerla posible!

Dejar un comentario