Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

HOMENAJE A LA MEMORIA DE MARGARITO MACHACUAY VALERA

-Por Julio Wilfredo Guzmán Jara,
Presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad-

El martes 21 de abril,
en la madrugada en el hospital Almenara, a los 56 años ha dejado de existir nuestro colega, amigo y hermano, Margarito Machacuay Valera, compañero de tantas jornadas de lucha social, formación y activismo como miembro asociado de la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES DE UTCUBAMBA, región Amazonas.
Y en consecuencia distinguido miembro de la CONFEDERACION NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, desde hace varios años ocupaba el cargo de jefe de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad OMAPED DE BAGUA GRANDE.

( descripción de imagen: Es una Gigantografía dónde aparece el señor Margarito Machacuay con el señor Julio Wilfredo Guzmán y activistas de la CONFENADIP marchando y pidiendo firmas el 2011)

Junto a un importante numero de activistas de la CONFENADIP, fue uno de los propulsores de la actual Ley general de la persona con discapacidad 29973 en la recolección de firmas de la iniciativa legislativa 866 que lográramos alcanzar el 4 de marzo del 2011 al Congreso de la Republica.

Su personalidad se distinguía por su permanente inquietud de adquirir nuevos conocimientos, extremadamente prudente, pausado y reflexivo. Padre amoroso y responsable, considerado el hombre mas alto del Perú con 2 metros 26 centímetros.
Resulta increíble la noticia cuando hace apenas 15 días hablábamos por teléfono, sobre su delicada salud a raíz de un accidente en el mes de octubre del 2019, que le significaron fracturas en los miembros inferiores, somos testigos del sufrimiento físico que padecía desde largos años por su gran tamaño y dificultades que sobrellevaba por esta condición que causa problemas de salud adicionales.
Aun así, tenía la convicción de retornar a su puesto de trabajo para seguir aportando como siempre en su tarea para en el desarrollo de las personas con discapacidad de su región. La humildad fue un sello que traslucía en cuanto hemos compartido extraordinarias vivencias y que dejan un sello indeleble en nuestra institución que lamenta su perdida física, pero seguros estamos de que su espíritu inmortal estará para siempre con nosotros.

En las actuales circunstancias que vivimos, se hace imposible participar de sus exequias por lo que es necesario extender un abrazo de pésame a la distancia a sus deudos, principalmente a su señora esposa Olga Ramos y a sus hijos.
HASTA SIEMPRE MARGARITO MACHACUAY VALERA, tu recuerdo y presencia perdurarán en la historia viva de la CONFENADIP.

Dejar un comentario