Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Proyecto Access Sur

El Censo 2017 de INEI señala que aproximadamente el 30% de la población de personas con discapacidad visual viven en la capital. Sobre esta data las magnitudes que trabaja el Conadis, nos presenta una importante población de niños y niñas con discapacidad visual en la ciudad de Lima, especialmente en los conos.

A menudo los padres de niños invidentes no conocen y no saben cómo ayudar a sus niños a interactuar con los entornos de información, Dejándolos en situación de rezago respecto de sus pares en el ámbito educativo.
Aun cuando muchos conocen soluciones de tecnologías de accesibilidad para los entornos de escritorio, (PC, Laptop), las opciones de accesibilidad en las plataformas móviles, (de pantalla táctil), no están lo suficientemente difundidas entre la comunidad de personas con discapacidad visual.

Esta problemática genera un serio desfase por el cual, los estudiantes con discapacidad visual, experimentan múltiples barreras para gestionar información, en este caso, para gestionar información digital. Lo que, a su vez, ralentiza el desarrollo tanto académico como profesional, a este sector de personas con discapacidad visual.

Desde que emergieron las soluciones de accesibilidad informática para ciegos, ha habido muy escasas oportunidades para capacitar a niños invidentes en el uso y aprovechamiento de los entornos digitales de información. Aislada e intermitentemente los padres fueron ayudando a sus hijos invidentes a utilizar la PC con lectores de pantalla.
CIDESI en 2009 y en 2018 ha impartido capacitaciones a adultos y jóvenes con discapacidad visual en el uso de TIC accesibles tanto en Lima como fuera de la capital.

PROYECTO ACCES SUR

‘Acces Sur’ es un proyecto que consiste en introducir a escolares con discapacidad visual de Lima Sur, (distritos San Juan de Miraflores, Villa María y Villa El Salvador), en los entornos digitales del conocimiento mediante soluciones y ayudas técnicas accesibles.

El proyecto permitirá poner a las nuevas generaciones de estudiantes con discapacidad visual directamente en contacto con los entornos digitales, mediante tecnología estándar con configuraciones y adaptaciones de accesibilidad.

Nuestro Objetivo es promover la inclusión digital de grupos vulnerables especialmente de personas con discapacidad sensorial

Como Objetivos Específicos:

Queremos primero Impartir formación en el uso de pantallas táctiles con lector de pantalla a niños con discapacidad visual
–Proporcionar habilidades digitales incluyendo la gestión de contenidos a niños invidentes
– Dotar con tablets accesibles a la población de personas con discapacidad visual.

Muchas gracias

Dejar un comentario