Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Institución en Miami para personas invidentes se adapta a las clases virtuales

Miami LightHouse for the Blind es una institución que apoya a personas invidentes y con problemas visuales, principalmente a niños. Ha servido a más de 90 mil personas con diferentes programas de educación, accesibilidad y terapia.

Pero al llegar la Pandemia del Covid-19 se vieron obligados a cerrar sus puertas y al igual que el resto de instituciones educativas, debieron implementar un programa de emergencia, para seguir apoyando a la comunidad.


Imagen descripción: En la imagen se ve a un pequeño niño con lentes tipeando en una máquina de braille

Angie Chirino, vocera de Miami LightHouse for the Blind declara: “Todo para ellos se da a través del tacto, ellos van caminando, tocando las paredes, También una cosa que nadie sospecha es del bastón que usan eso va pasando por el piso, entonces ellos llegan cierran el bastón y lo ponen encima de la mesa, es mas que nada tener conocimiento de dónde pueden estar esas bacterias y como pueden pasarse, de limpiar el bastón, lavarse las manos y la cara”

Las clases online de Braille son con unas máquinas de escribir y los niños que estudian braille tienen estas máquinas en su casa, y también hay programas como Jaws ( se pronuncia Yous), que les lee a los niños, que les describe imágenes que se ven en pantalla y así ellos pueden con su máquina de braille seguir los pasos para seguir aprendiendo desde su hogar

En algunos casos la ayuda ha ido más allá y han podido ayudar a estudiantes que no tenían los recursos para comprar las máquinas y aprender a distancia como con familias en necesidad.
Angie Chirino dice: “Hemos podido repartir máquinas, también ropa comida, pañales, a todos los que han necesitado”.

Otra de las actividades que están promoviendo, son ejercicios con clases virtuales dónde en vez de pesas usan cualquier objeto de casa, el instructor Aaron “El Gringo” Hill les enseña a levantando una piña desde diferentes ángulos.

La señora invidente Carmen Davis era una estudiante del centro pero por la situación se ofreció ayudar enseñando inglés a los alumnos, ya que en Miami no muchos saben el idioma. También tienen clases de música, los profesores Julio y José dan clases virtuales de música a los estudiantes de la institución con instrumentos.

La señora Angie Chirinos Miami LightHouse for the Blind concluye: “ Estamos trabajando para mantener todos los servicios que hemos ofrecido hasta ahora, dentro del hogar, y seguiremos haciéndolo hasta que podamos estar juntos de nuevo”

Fuente: Programa “Despierta América” del canal Univisión

Dejar un comentario