COLOMBIA: BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO
Parte de unas buenas prácticas en materia de accesibilidad por parte de las empresas y entidades en general es adoptar adecuada y oportunamente un enfoque que incorpore un saber crucial en su actuación organizacional, como es en este caso, la inclusión de úblico con discapacidad.
El caso colombiano es en este sentido muy ilustrativo de una gestión óptima en el proceso de implementar sus sistemas de transporte público. Primero, por que en lugar de apostar por el alternativas empiristas y basadas en el prejuicio, optan por recurrir al conocimiento y soluciones de nivel profesional. Segundo, por que apuestan por lo realizan previo y durante el proceso de ejecución.
Esto habla muy bien de la institucionalidad colombiana, que se toma en serio las implementaciones de carácter inclusivas para beneficio de su población con discapacidades sensoriales. Seguidamente compartimos la nota recogida de la Web:
"El Instituto Nacional Para Ciegos -INCI desde el año 2022 viene asesorando al consorcio WSP que se encuentra desarrollando el diseño de la primera línea de metro para la ciudad de Bogotá. Este trabajo va encaminado a garantizar la accesibilidad física para las personas con discapacidad visual en las distintas estaciones pertenecientes a la primera línea de ese sistema.
Por ello el pasado 19 de julio se llevó a cabo una reunión virtual de asesoría y acompañamiento con el consorcio, donde se revisaron los avances en cada uno de los elementos de señalización, garantizando que los diseños de las estaciones cumplan con los estándares de accesibilidad física necesarios para las personas ciegas y con baja visión.