Sociedad | Comprometidos | Internacionales

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

CIDESI, a lo largo de sus más de veinte años de actividad, ha recogido e incorporado el enfoque de la accesibilidad universal y el diseño para todos como principios rectores de su quehacer. Tanto la accesibilidad en su sentido más amplio,como la noción de diseño para todos aseguran el objetivo central de las personas con discapacidad, a saber, la inclusión y la no discriminación en su relación con el entorno social.

La revisión de la normativa de los diversos países en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, así como el conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad en Perú, nos han proporcionado una comprensión más orgánica de cómo podrían aplicarse los estándares de accesibilidad en el entorno peruano.

Si bien es cierto que la legislación peruana ya dispone de ciertos instrumentos normativos para la implementación de la accesibilidad tal como se establece en la Ley Nº 29973 y prescrito en el Reglamento de la Ley Nº 29973, aún no disponemos de los instrumentos y los criterios específicos que permitan certificar la correspondiente accesibilidad sea en los contenidos como en los entornos físicos.

En este sentido será relevante instituir unas directrices de accesibilidad lo suficientemente abarcantes pero al mismo tiempo convenientemente sencillos como para cotejar la accesibilidad en los dos ámbitos de interacción por parte de las personas con discapacidad visual.

Seguidamente se enumeran los ámbitos de aplicación de los estándares de la accesibilidad:

  1. Accesibilidad de la Información
  2. Accesibilidad del entorno Físico

Las Directrices de Accesibilidad en CIDESI

Tanto si se trata del entorno físico como si se trata del entorno digital, su tratamiento y evaluación implican un conjunto de parámetros que permitan cotejar en qué medida se está alcanzando la accesibilidad.

A nivel internacional se dispone de estándares que determinan los niveles de la accesibilidad, sin embargo cabe reconocerse que para contextos como el peruano, se hace necesario forjar criterios específicos que definan un nivel mínimo exigible en la accesibilidadde los espacios físicos como para la esfera digital.

CIDESI ha agrupado en tres categorías sus directrices de accesibilidad:

  • Directrices de Acceso
  • Directrices de Interacción
    • Directrices de Referencia
      Directrices de Conformidad

Volver a la página de inicio