Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Accesibilidad en Bibliotecas y Necesidades de Lectura en Personas Ciegas

Usuario invidente leyendo mediante PC con lector de pantalla.

Lectura mediante lector de pantalla.

En los servicios de lectura para usuarios invidentes, siempre será importante tener en cuenta que la lectura accesible comporta aspectos sustanciales como los hábitos de lectura del usuario invidente, los formatos disponibles o la gestión de colecciones por parte de las bibliotecas. Sin embargo, es la experiencia misma del lector lo que en última instancia definirá la relevancia de todo servicio de información, de toda biblioteca. Tomarse en serio estos fundamentos evitará a la biblioteca o servicio de lectura dar pasos erráticos en la tarea de ofrecer atención al lector con discapacidad visual.

En este punto, es inispensable recordar que más tecnología no es necesariamente más accesibilidad.

Muchos servicios de lectura, para público con discapacidad visual han sido concebidos desde un aspecto aislado, desde solo uno de los componentes que concurren en la experiencia de lectura accesible, y suelen encontrarse con resultados poco auspiciosos en lo que a la atención de las necesidades de lectura se refiere.

CIDESI dispone de los conocimientos y la experiencia probada en lo que a lectura accesible se refiere. Contamos con los profesionales y con la tecnología necesaria para implementar proyectos e iniciativas de lectura accesible en bibliotecas, en centros de estudios y en unidades de información.

Reciba la asesoría más completa y actualizada en lectura accesible para usuarios con limitaciones a la lectura. Operamos en Perú y en toda la región andina. Nuestros servicios incluyen los siguientes componentes:

  • Diagnóstico del Servicio de Lectura

Es un estado de la cuestión, breve o profundo, según el requerimiento del servicio, a fin de determinar el punto de partida de toda implementación o proyecto de servicio de lectura accesible.

  • Diseño y formulación de un Servicio de Lectura Accesible

Se formula una solución integral o específica de un servicio que atienda a público con discapacidad visual a partir de las potencialidades y recursos de la unidad de información, biblioteca o centro de documentación.

  • Tecnologías de Accesibilidad

Según sea el requerimiento así como el perfil de la biblioteca, se proponen alternativas de tecnologías asistivas para ser adoptadas e incorporadas en el servicio a usuarios.

  • Protocolos de Atención a Usuarios

Es fundamental incorporar los procedimientos y criterios básicos de atención al usuario con discapacidad a efectos de afianzar y estimular la experiencia de lectura que siempre será, siempre debería ser, la meta de la biblioteca.

  • Testeo y Validación de Estándares de Satisfacción

Es crucial que la biblioteca, que sus gestores, dispongan de referencias puntuales para determinar el grado de satisfacción que están logrando en el servicio que ah sido puesto a disposición de público con discapacidad visual.

Siempre será crucial lograr compatibilizar el cumplimiento de la normativa establecida, Ley 29973, con la propia deontología de todo servicio de lectura en la meta de brindar un servicio adecuado para nuestros usuarios.

Póngase en contacto con nosotros para conseguir que juntos, CIDESI con su experiencia, y su biblioteca con sus recursos, podamos lograr un mejor servicio de lectura para sus usuarios.

Para toda consulta adicional, contactarnos en:

Telf: +51 1 7964557

Email: cidesi@icloud.com

Facebook: CIDESI Página Oficial

Twitter: @cidesiweb

Volver a la página principal.