El proyecto Braille Dar es un modelo de transferencia de tecnología y capacidades para la elaboración y creación de contenidos por personas con discapacidad visual, a partir de dispositivos móviles y de un enfoque de usuarios ciegos 2.0.
‘Braille DAR’ consiste en una serie de capacitaciones a mujeres y niñas con discapacidad visual en la creación y gestión de contenidos, (texto, audio y otros), con fines de generación de ingresos, de teletrabajo o de realización personal, y como una estrategia de reducción de la brecha digital.
El proyecto tiene previsto transferirles los dispositivos a todos los participantes, al final de cada proceso de formación.
El objetivo es empoderar tecnológicamente a población con discapacidad visual para que pasen de ser simples usuarios a ser productores de contenidos y/o servicios. De este modo, las tecnologías móviles se constituyen en una vía efectiva de empoderamiento de la persona ciega, para rentabilizar sus capacidades, de poner en valor su propio potencial creativo, y, consecuentemente, que les permita gestionar sus propios procesos de inclusión.