Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Directrices de la Accesibilidad CIDESI

Fotografía de persona con discapacidad que utiliza un ordenador portátil.

Persona invidente utilizando computadora

EAC

Seguidamente consignamos las directrices básicas del estándar de la Accesibilidad en CIDESI, tal como se ha trabajado y promovido con nuestros partners y clientes a lo largo de quince años de actividad.

Directriz 1: Alternativas Textuales

Todo elemento gráfico con contenido semántico de interés requiere ser acompañado de texto descriptivo.

Situación:

Los usuarios o visitantes del sitio Web podrían perderse de información de interés para sus necesidades.

Directriz 2: gráficos y diagramas.

Cuando la información se basa en una estructura gráfica, como podrían ser cuadros estadísticos, imágenes sinópticas, barras de flujos, etc., es indispensable ofrecer una descripción extendida.

Situación:

En elementos de estas características una descripción corta puede resultar insuficiente para el usuario.

Directriz 3: Multimedia.

Los videos que ofrece el sitio debería contar con alternativas para usuarios con discapacidades señsoriales que les permita inteligir y captar la información relevante en dichos contenidos.

Situación:

Usuarios con discapacidad sensorial pueden estar perdiendo información en los contenidos multimedia como videos o contenidos de audio.

Directriz 4: acceso de teclado a los scripts

El sitio debería disponer de un conjunto básico de atajos de teclado que permitan desplazarse desde cualquier punto del sitio hacia las secciones de mayor relevancia.

Situación:

La experiencia de la navegación, debido a su inherente carácter digresivo, suele llevar al usuario a secciones inesperadas, para lo cual los saltos directos siempre serán una ayuda invaluable.

Directriz 5: formularios.

Etiquetar los campos de formulario permiten al usuario progresar en su llenado con mayor fluidez, y especialmente al usuario de lector de pantalla, le permite saber qué campo está seleccionando mientras avanza por el formulario.

Situación:

La ausencia de etiquetas en los formularios conducen a la confusión y perjudican la interacción correcta del usuario con el formulario.

Volver a la página de Inicio