Seguidamente consignamos las directrices básicas del estándar de la Accesibilidad en CIDESI, tal como se ha trabajado y promovido con nuestros partners y clientes a lo largo de quince años de actividad.
Directriz 1: Alternativas Textuales
Todo elemento gráfico con contenido semántico de interés requiere ser acompañado de texto descriptivo.
Situación:
Los usuarios o visitantes del sitio Web podrían perderse de información de interés para sus necesidades.
Directriz 2: gráficos y diagramas.
Cuando la información se basa en una estructura gráfica, como podrían ser cuadros estadísticos, imágenes sinópticas, barras de flujos, etc., es indispensable ofrecer una descripción extendida.
Situación:
En elementos de estas características una descripción corta puede resultar insuficiente para el usuario.
Directriz 3: Multimedia.
Los videos que ofrece el sitio debería contar con alternativas para usuarios con discapacidades señsoriales que les permita inteligir y captar la información relevante en dichos contenidos.
Situación:
Usuarios con discapacidad sensorial pueden estar perdiendo información en los contenidos multimedia como videos o contenidos de audio.
Directriz 4: acceso de teclado a los scripts
El sitio debería disponer de un conjunto básico de atajos de teclado que permitan desplazarse desde cualquier punto del sitio hacia las secciones de mayor relevancia.
Situación:
La experiencia de la navegación, debido a su inherente carácter digresivo, suele llevar al usuario a secciones inesperadas, para lo cual los saltos directos siempre serán una ayuda invaluable.
Directriz 5: formularios.
Etiquetar los campos de formulario permiten al usuario progresar en su llenado con mayor fluidez, y especialmente al usuario de lector de pantalla, le permite saber qué campo está seleccionando mientras avanza por el formulario.
Situación:
La ausencia de etiquetas en los formularios conducen a la confusión y perjudican la interacción correcta del usuario con el formulario.