Sociedad | Comprometidos | Internacionales

INFOACCESIBILIDAD CORPORATIVA

Enfoque de Discapacidad
Imagen CIDESI

CIDESI

El esquema Tradicional de funcionamiento de una institución es comúnmente aquella que ignora y discrimina –en muchos casos involuntariamente- a sus usuarios o clientes con alguna discapacidad sensorial. Tanto la información institucional tradicional como la proporcionada por los entornos digitales como la Web, o audiovisuales, carecen de los atributos necesarios de accesibilidad para su lectura. Los usuarios con discapacidades visuales o auditivas, suelen quedar fuera del ámbito de comunicaciones que implementan las instituciones o entidades públicas, vulnerando algunos de sus derechos previstos en la Ley 27050.
El año 2005 fue publicada la ‘LEY DE PROMOCIÓN DE ACCESO A INTERNET PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ADECUACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO EN CABINAS PÚBLICAS DE INTERNET’, Ley 28530, en la que se prevén las condiciones mínimas que debe ofrecer un sitio Web. En 2012 se promulgó el reglamento de la Ley 29973, en la que se especifican los criterios y el marco de cumplimiento de accesibilidad para el ciudadano con discapacidad visual.
Este año, 2018, ha sido publicado el Plan Nacional de Accesibilidad, que prescribe a nivel técnico lo que puede alcanzarse en materia de adecuaciones para la eliminación de barreras a todo nivel, incluyendo los entornos digitales. Es en este marco oficial en el que debería ponerse en condiciones accesibles los sitios Web de cada entidad del estado así como la folletería dirigida al público, en formatos y soportes que contemplen la igualdad de oportunidades y el principio de acceso universal.

Es en este marco que CIDESI ha desarrollado el servicio de ‘Infoaccesibilidad Corporativa’ PARA ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE PERMITEN ENFOCAR LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN A PARTIR DE LOS CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Objetivo

Lograr el nivel estándar de accesibilidad en materia de información a la entidad solicitante

Metas

  1. Desarrollar una auditoría de la atención inclusiva para PCD y la accesibilidad Web

  2. Capacitar al personal clave (cuatro personas) en conceptos y herramientas básicas de accesibilidad e inclusión digital.

  3. Asesorar en la adecuación y mejoras para el cumplimiento de las normas previstas de accesibilidad y atención informacional a personas con discapacidad.

Proceso de Inplementación

Las actividades pueden redefinirse de acuerdo a las prioridades o preferencias de LA ORGANIZACIÓN, seguidamente consignamos las básicas:

• Definición de las metas y resultados prioritarios.

• Desarrollo de una auditoría de la Web institucional en el nivel AA de las pautas WAI de la W3C

• Capacitación en la aplicación de normas y estándares internacionales de atención y comunicación para clientes público con discapacidad.

• Aplicación de los criterios y estándares de atención y comunicación para clientes y público PCD, a las necesidades de la entidad.

• Elaboración de Material Corporativo en Soporte Braille

Resultados

  1. Informe completo del estado de la accesibilidad y la atención inclusiva a clientes y público con discapacidades sensoriales.

  2. Cuatro (4) miembros de la plana corporativa capacitadas en los criterios y estándares básicos para la atención y comunicación con público PCD

  3. Lista de cotejo (checkpoints) específicos para accesibilidad Web corporativa y material e infografía en soporte accesible (Braille)

Beneficios Corporativos Adicionales

Los beneficios adicionales proporcionados a la entidad receptora del servicio ‘INFOACCESIBILIDAD CORPORATIVA’, serían los siguientes:

• Visibilidad del nombre del cliente en los foros y ámbitos vinculados a la discapacidad y la inclusión.

• Presencia en todos nuestros sitios Web oficiales, como casos de cumplimiento de la ley 28530 y el Decenio de la Discapacidad 2007-2016

• Visibilidad en nuestros perfiles en las redes sociales.

Volver a la página de inicio