Sociedad | Comprometidos | Internacionales

DIRECTRICES DE PUBLICACIÓN

Información de la acción

Descripción:

Publicaciones CIDESI

Le agradecemos su interés en publicar contenido en Publicaciones CIDESI. Recomendamos leer este documento con detenimiento antes de realizar cualquier envío, con el fin de que usted conozca cuales son las directrices que rigen nuestras publicaciones.

NORMAS GENERALES

Publicaciones CIDESI, que incluye la revista iAcceso, es una publicación de información general y técnica sobre temática de inclusión, accesibilidad y desafíos para la población de personas con discapacidad visual. Abarca temas como el empleo, la tecnología, la cultura, el acceso a la información y las condiciones sociales que rodean el desarrollo de las personas con discapacidad visual, así como trabajos y contenidos que no hayan sido publicados anteriormente o que están siendo considerados de manera simultánea por otras revistas para su publicación.

Los originales recibidos serán examinados por el Consejo Editorial de Publicaciones Cidesi, quienes decidirán si reúne las características indicadas en el párrafo anterior y el formato requerido por nuestra publicación. En cualquiera de los casos, el autor principal recibirá una notificación donde se consigna la confirmación de la publicación de su artículo o en su defecto, los motivos por los cuales su manuscrito no ha sido publicado.

La decisión de publicación se comunica al autor principal en un plazo aproximado de diez días. Consideramos importante señalar que nuestra publicación no comparte necesariamente las afirmaciones que manifiestan los autores en el artículo.

Idioma. ‘Publicaciones Cidesi’ recibe escritos en español e inglés, pero recomendamos consignar siempre versiones en español.

Tiempo de evaluación por artículo: Desde que el artículo ingresa hasta que se somete a proceso de evaluación y su eventual publicación puede durar de 5 a 10 días aproximadamente.
Formatos de publicación: DOC, PDF, EPUB, Audio. Preferentemente recomendamos en archivos de MS Word.

Tipologías documentales: La tipología documental de la revista iAcceso es la contribución al conocimiento, es decir, el artículo técnico. La publicación recibe los siguientes tipos de artículos: Artículo de investigación, revisiones bibliográficas, Artículo de experiencias prácticas sistematizadas, Artículos de meta-análisis, Ensayos, reflexiones personales con enfoque técnico.

ACERCA DE LOS ORIGINALES ENVIADOS

A través de este PROCEDIMIENTO, ‘Publicaciones Cidesi asume los derechos exclusivos para, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel y electrónicos. Los manuscritos que sean aceptados para publicación quedarán en poder permanente de CIDESIMHSalud.
La publicación en iAcceso autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso para fines académicos. Tanto las personas autoras como las instituciones educativas podrán crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de nuestra publicación a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción.

Se permite la publicación “post-print” en repositorios y sitios web, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría correspondiente. Así mismo la publicación pone a disposición los artículos en repositorios de terceros e índices nacionales e internacionales.

El Consejo Editorial no necesariamente apoyará las ideas publicadas, nombres de marcas comerciales o productos en los artículos; esta información es responsabilidad de los autores. Por tanto, los juicios y opiniones expresadas en los artículos y comunicaciones publicados en la Revista son del autor o los autores y no necesariamente del Consejo Editorial. Esta publicación declina cualquier responsabilidad sobre dicho material.

SISTEMA DE ARBITRAJE

Ppublicaciones CIDESI se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes a su perfil temático o que no se ajusten a las presentes normas de estilo.

Los artículos recibidos serán revisados por el Comité Editorial o alguno de sus miembros, y toda comunicación con el Comité Editorial se realiza mediante reuniones virtuales y por correo electrónico.

Después de finalizar el breve proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión, que puede ser una de las siguientes:

· Aceptar sin restricciones

· Aceptar con correcciones

· Condicionado a una revisión completa y exhaustiva

· Rechazar

Las personas autoras deben incorporar los ajustes solicitados. Los editores harán una comprobación de las modificaciones realizadas y dependiendo de cada caso, será reenviado a la persona revisora para dar visto bueno a casos en que la modificación fuera significativa. El Consejo Editorial emite el aval final post evaluación, para la publicación de los artículos.
Los autores son responsables de realizar la revisión final y de solicitar los cambios necesarios con respecto al formato. Una vez que cuenta con el visto bueno para publicación se procederá con la publicación del artículo.

El Consejo Editorial de ‘Publicaciones CIDESI’ se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones de estilo en los manuscritos, en aras de una mejor comprensión de estos, sin que de ello se derive el cambio de su contenido.

REQUISITOS DE PUBLICACIÓN

Para PUBLICAR un texto en nuestra publicación debe seguirse los siguientes pasos:

  1. Ajustar su artículo según las indicaciones de esta normativa.
    
  2. Completar la carta de originalidad y cesión de derechos. Puede ser descargada de los repositorios de CIDESI [Descarga la carta: Declaración de originalidad y cesión de derechos](https://www.dropbox.com/s/5hxz5m93l8ulw1l/DECLARACI%C3%93N%20DE%20ORIGINALIDAD%20iAcceso-CIDESI.rtf?dl=0)
    

En la carta de ‘Declaración de originalidad y cesión de derechos’ usted confirma lo siguiente:

a. El aporte original del trabajo que presenta.

b. Su deseo de publicar el artículo en la revista, aceptando los términos expuestos en estas normas y cediendo los derechos para su publicación a la Revista MHSalud.

c. El trabajo es original e inédito, que no ha sido previamente publicado ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista, medio escrito u órgano editorial.

d. Se expresa que todos los autores han contribuido intelectual y físicamente en la elaboración del mismo y que han leído y aprobado el manuscrito enviado.

e. Se cuenta con derecho de uso sobre todas las imágenes, figuras, tablas, ilustraciones, mapas, esquemas u otros presentes en el trabajo (en caso de existir).

f. Reconocen que la Revista no comparte necesariamente las afirmaciones que en el artículo se plantean.

g. Admitir que la posible publicación del artículo en esta Revista se regirá por las políticas editoriales de la misma, la normativa institucional de CIDESI y la legislación y jurisdicción de la República del Perú.

Se acuerda que, en caso de ser publicado el artículo, se transfieren los derechos patrimoniales de autor a ‘Publicaciones CIDESI’.

REQUISITOS DEL MANUSCRITO QUE SERÁ PUBLICADO

#####Estructura del manuscrito #####

El manuscrito deberán enviarse en un formato de archivo electrónico compatible con “OpenOffice”, “Microsoft Word” o RTF, con interlineado sencillo (incluyendo las referencias), letra Times New Roman, tamaño de letra 12 puntos para todo el texto, márgenes de 2.54cm (1 pulgada) por los cuatro lados de cada hoja, justificado a ambos lados, a una sola columna, que contenga Figuras y Tablas en los lugares precisos (dentro del texto). Las tablas y figuras deben adjuntar en formato editable y no como imágenes (JPG, PNG etcétera). La extensión recomendada no deberá sobrepasar las 7000 palabras incluyendo Figuras, Tablas y las referencias bibliográficas. Las páginas deben numerarse consecutivamente con los números en la esquina inferior derecha. La citación y las referencias bibliográficas se deben hacer siguiente el formato APA 7ma edición. Preferiblemente se debe enviar el manuscrito con revisión filológica previa tanto en el idioma español como inglés y atendiendo las normas de lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

En la primera página del manuscrito se debe incluir: título del artículo (centrado y negrita). Debajo aparecerán los nombres y apellidos de los autores, la institución en la que elaboro la obra (lugar de afiliación), departamento (si lo considera necesario), el código ROR (si la institución cuenta con este, el correo electrónico de cada persona autora y el código ORCID de cada persona autora.

Finalmente, se debe agregar las palabras claves (entre tres y seis conceptos claves o descriptores) que reflejen claramente cuál es el contenido específico del trabajo. Las mismas se incluyen sin

Cabe señalar que el título, el resumen y las palabras claves deben venir en español e inglés. Si el documento se presenta en inglés, se deberá invertir el orden, primero en inglés y luego en español.

Inmediatamente después de esta información se incluye el texto completo del artículo junto con las referencias. No coloque espacios o cambios de línea innecesarios. En caso de incluir notas aclaratorias, se colocan en pie de página. Deben ser breves e incluir información complementaria que fortalezca la discusión (no se aceptarán reiteraciones). No se admite el uso de y/o, u alumnos/as, se deberá buscar una redacción alternativa.

Con respecto a la contribución como persona autora del artículo, se debe cumplir con los siguientes criterios:

La publicación recomienda utilizar la norma de citación APA en su edición más reciente.
Dicha norma señala en su generalidad que toda cita debe ser colocada dentro de texto según la necesidad del manuscrito, indicando el apellido o apellidos de las personas autoras, el año y según el caso también el número de página.

Conflicto de intereses:

la publicación espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los trabajos que se publiquen deberán respetar las normas de ética científica nacionales e internacionales, tanto profesionales como científicas. En caso necesario, el Comité Editorial solicitará a los autores información adicional, incluyendo datos originales.

Volver a la página de INicio