Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Abril es el mes de hablar sobre la ceguera

Abril, en Paraná, es el mes de orientar a la población sobre las diversas causas de ceguera. Fue instituido oficialmente por el gobierno del Estado como ‘Abril Marrón’, a partir de proyecto de Ley que tiene como coautores a los diputados estaduales Dr. Batista y José Carlos Schiavinato. La idea partió del Hospital de Ojos del Paraná, por considerar que es importante desarrollar acciones destinadas a prevenir y, si es posible, evitar las principales causas de ceguera. Destaca para el Glaucoma, principal causa de la ceguera irreversible en el mundo.

Las primeras actividades con ocasión del ‘Abril Marrón’ en Paraná están programadas para el día 09 de abril, a partir de las 14h, en la Asamblea Legislativa. Tres médicos fueron elegidos por el Hospital de Ojos para ser homenajeados por su dedicación a la promoción de la salud ocular. Son ellos: Dr. Cadri Massuda, presidente de la Clínipam; Dr. Gilton Ângelo Guilgen, vicepresidente de la Clinipam; y el Dr. José Haggi Sobrinho, oftalmólogo formado por el Hospital de Ojos y responsable de una unidad de atención al SUS en el Estado. Todos recibirán la comenda “Instituto Profesor Moreira”. Durante los demás días de abril está programado extenso cronograma de actividades educativas bajo la coordinación del centro oftalmológico, involucrando a su cuerpo clínico, colaboradores y la sociedad.

glaucoma
Con dos unidades de atención exclusiva al SUS, el Hospital de Ojos del Paraná es uno de los principales socios del sistema público en la atención a pacientes con glaucoma. Sólo en 2017 se realizaron más de 10 mil consultas y, gracias a los proyectos desarrollados en la red, casi 8 mil colirios fueron dispensados ​​de forma gratuita para el tratamiento de esos pacientes.

Hace cerca de dos años, el Hospital creó el Instituto de Glaucoma, uno de los pocos del país destinado a prestar atención integral y personalizada a los pacientes portadores de esa enfermedad. En apenas un año, el Instituto realizó cerca de cinco mil consultas.

Con el objetivo de reducir la presión intraocular y mejorar el control de la enfermedad, el profesional de renombre y equipos avanzados de diagnóstico y tratamiento, tales como el SLT, traducido del inglés “Trabeculoplastia selectiva a láser”, aparato que realiza un procedimiento a láser, con el objetivo de reducir la presión intraocular y mejorar el control de la enfermedad , posibilitando en algunos casos la sustitución del uso de colirios; y también el OCT – Tomografía de Coherencia Óptica, examen que auxilia en el diagnóstico más precoz y en el acompañamiento del Glaucoma.

Los médicos del Hospital de Ojos informan que el Glaucoma surge cuando el nervio óptico (una especie de “hilo” con más de un millón de fibras), comienza a presentar daños. La información deja de recorrer de forma correcta el trayecto entre el ojo y el cerebro. De manera gradual, lenta e imperceptible, surgen “puntos ciegos”, que sólo serán percibidos después de un daño considerable. Cuando todo el nervio es destruido, ocurre la ceguera. Las estadísticas apuntan a un total de un millón de víctimas de la enfermedad en el país. Se estima que el 70% de los portadores no están en tratamiento.

Otras formas de ceguera
El Dr. Hamilton Moreira, oftalmólogo del Hospital de Ojos del Paraná e idealizador del ‘Abril Marrón’, informa que la ceguera alcanza, actualmente, cerca de 1,2 millones de personas en Brasil. La buena noticia, según él, es que el 60% de las enfermedades oculares que causan cegueras son tratables. En cualquier caso, añade, es importante que la población esté bien informada. Que busque un médico oftalmólogo si presenta antecedentes en la familia o percibe cualquier cambio visual.

Los diabéticos, los niños mayores de 40 años y los ancianos mayores de 60 años deben recibir una mayor atención al cuidado de la visión. Tener información acerca de las enfermedades que pueden llevar a la ceguera es el primer paso para que la población adopte medidas preventivas.Entre las enfermedades que pueden llevar a la ceguera, algunas son bastante frecuentes en el cotidiano de la población, pero descuidas debido a la falta de conocimiento sobre sus consecuencias a largo plazo.

catarata
La enfermedad caracterizada por la pérdida de transparencia (opacidad) del cristalino (lente situada detrás del iris), la catarata puede ser clasificada como secundaria o senil. La catarata secundaria puede estar relacionada con innumerables factores, tanto oculares como problemas sistémicos; la catarata senil ocurre debido al envejecimiento natural del cristalino. Se estima que el 85% de las cataratas son clasificadas como senales, con mayor afectación en la población superior a 50 años.

Por tratarse de una enfermedad progresiva, sólo la facectomía, cirugía de sustitución del cristalino, genera resultados efectivos y definitivos para la recuperación de la visión. Al notar cualquier señal de empañamiento en la visión, dificultad para conducir por la noche por el brillo de los faros, visión con haces de luz y sensación de mejora de la visión al aproximar los objetos, con empeoramiento enseguida, es necesario buscar ayuda del oftalmólogo, , advierte el Dr. Hamilton Moreira.

Retinopatía Diabética
De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Diabetes, la enfermedad alcanza a más de 15 millones de brasileños. Si no se trata correctamente, puede interferir directamente en la función de los vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno a las células de la retina, desencadenando la retinopatía diabética, con evolución hacia la ceguera.

La retinopatía diabética es, en su inicio, una enfermedad asintomática.Sin embargo, en etapa avanzada, surgen alteraciones visuales súbitas e indoloras. Para no tener que llegar a esta etapa, es importante que los portadores de diabetes visiten regularmente al oftalmólogo para realizar el mapeo de retina, además de mantener la diabetes bajo control.

El tratamiento de la retinopatía diabética, junto con el control de la diabetes, impide su evolución, haciendo el diagnóstico precoz fundamental para impedir la pérdida de visión. Se emplean medicamentos o procedimientos quirúrgicos.

 

Resultado de imagen para oftalmologo