Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Inventan correa de radar de corto alcance para ayudar a invidentes

Dipositivo desarrollado para invidentes                 

Un dispositivo de corto alcance desarrollado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia pronto podría guiar a las personas con discapacidad visual a través de sus actividades al aire libre. El Guidesense de VTT es un monitor usado en el pecho que alerta al usuario de posibles obstáculos a través de vibraciones y comentarios de voz.

Guidesense funciona a través de la detección de ondas milimétricas de corto alcance, un tipo de matriz de “radar en miniatura” que se puede incorporar en todo, desde vehículos autónomos hasta edificios inteligentes que detectan intrusos.

En esta aplicación, se usa de manera similar a un monitor de frecuencia cardíaca. Según VTT, detecta la mayoría de los obstáculos que rodean al usuario, con la excepción de objetos particularmente pequeños como ramas delgadas y arbustos.

No es el primer dispositivo destinado a ayudar a los ciegos: todo, desde dispositivos de sonar montados en la muñeca hasta trajes de percepción “SpiderSense” han sido presentados como potenciales ayudas tecnológicas para las personas con problemas de visión. Sin embargo, el Guidesense tiene algunas ventajas potenciales sobre otras ofertas.
Por un lado, el dispositivo se puede usar de una manera discreta.

Guidesense funciona gracias a ondas de radio, de modo que la señal pasa a través de la ropa normal”, dice el científico principal VTT Tero Kiuru. “Esto significa que se puede usar discretamente debajo de un abrigo, por ejemplo”. Eso también significa que es compatible con otras ayudas comunes, como usar un bastón, un perro o un chaleco reflectante.

Si bien la tecnología de radar no funciona en interiores, es confiable en la mayoría de las condiciones ambientales. Según la compañía, el radar de corto alcance de Guidesense no está sujeto a la interferencia de problemas medioambientales como la niebla, la lluvia, el humo o la oscuridad.

Por último, el dispositivo se encuentra actualmente en las etapas de prueba y desarrollo, pero los resultados preliminares han sido bastante positivos. En una prueba clínica aprobada por la Autoridad Nacional de Supervisión de Bienestar y Salud de Finlandia, el 92 por ciento de los 25 sujetos con discapacidad visual informó que el dispositivo Guidesense les ayudó a percibir su entorno. Solo el 32 por ciento dijo que inmediatamente comenzaría a usar el dispositivo en su forma actual, pero de acuerdo con VTT, esto se debe en gran parte a mecanismos de retroalimentación insuficientes, y un mayor desarrollo resolverá estas deficiencias.

Fuente: https://bit.ly/2KVuxuB