Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Testimonio de usuario de perros guía en España

Foto de una dama que lleva a su mascota, un perro grande, mientras ella conduce una bicicleta.

El perro camina tranquilo al lado de la bicicleta.

Mascoteros Blog

Compartimos aquí parte de algunos testimonios más que interesantes de usuarios de perros guía en España. Como se sabe, en Perú no se utilizan perros guía, salvo unas dos o tres personas que en algún momento, hace unos diez años, que accedieron a una beca. Pero en general el uso de perros guías en Perú no se ha llegado a instalar como norma.

Por lo que nos parece de sumo interés compartir estos testimonios sobre la relación entre el usuario ciego y las mascotas que le sirvieron de guía durante algunos años.

La información completa pueden encontrarla en el blog Mascoteros.

¿Qué dificultades ves aún respecto a este tema? Por ejemplo, si te dejan entrar con él a todas partes o si has tenido problemas, sí has tenido problemas a la hora de adoptarlos, si te gustaría que enseñaran a los perros algo más…
Dificultades sigue habiendo muchas pero cada vez menos porque la gente está más informada y la normativa nos asiste. A mi me tocó “pegarme” con taxistas, conductores de autobús, personal de hostelería, jueces, etc. Por supuesto que siguen existiendo personas que quieren impedirnos el acceso a los establecimientos, transportes, etc., pero lo de antes era la regla y lo de ahora es, cada vez más, la excepción. Un problema gordo para mí es la poca sensibilización que tienen las autoridades administrativas cuando reclamamos que no nos dejan entrar en un establecimiento o transporte, pues muchas veces o no contestan o “salen por peteneras”. Los otros problemas se resuelven con información y educación básicamente.
Dibujo de un niño del colegio Mayer de Torrelavega, dónde dio una charla
Dibujo de un niño del colegio Mayer de Torrelavega, dónde dio una charla.
En cuanto a los problemas para adoptar a mis perros te diré que el primero tardé tres años para que me llamaran y lo pasé muy mal al principio porque nadie salvo un compañero de Alicante me ayudó, con T-bon tuve problemas con el instructor aunque puede que la culpa fuera mía. Con Simon la cosa fue bastante bien, y respecto de Aína los problemas se multiplicaron: me dieron justo lo contrario de lo que pedí, la perra había sido rechazada por otro usuario, a penas tuve 4 días de entrenamiento cuando lo normal son 3 semanas, y en definitiva, estoy muy dolido con el trato que me dio la Fundación Once del Perro guía por lo que cuando Aína se vaya no volveré a por otro. Eso sí, adoptaré otro perro porque como dice alguien por ahí, “donde hay un perro hay un camino”.
¿Qué me gustaría que enseñaran a los perros? Cualquier cosa menos a hablar porque no quiero ni pensar lo que dirían de mi jejeje.

Volver a la página de inicio

Dejar un comentario