Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Cecogramas, el servicio postal gratuito para envío de impresos en sistema Braille en Perú

Serpost
Después de casi veinte años se restituye un servicio de considerable ayuda para la comunidad de personas con discapacidad visual en el Perú. El servicio de correo gratuito para impresos en sistema Braille, del Servicios Postales del Perú (Serpost), denominado Cecogramas.

El nuevo servicio que lanza Serpost, empresa adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene como objetivo facilitar la comunicación de las personas invidentes o con visión reducida, a través de los servicios postales y consiste en el envío, sin costo, de impresiones en relieve (caracteres Braille), grabaciones o registros ya sean sonoros o numéricos y de papeles especiales para ciegos, a cualquier destino local, nacional e internacional.

Según reza la información consignada en la Web de Serpost las personas que desean hacer el uso del servicio de Cecogramas y que cumplan con los requisitos, podrán efectuarlo en cualquier oficina propia de Serpost a nivel nacional.

Seguidamente consignamos los requisitos para acceder al servicio:

  • Tener como remitente a una institución para ciegos reconocida o ser una persona invidente que se encuentre registrada como tal en una institución para ciegos o su equivalente.

  • Tener como destinatario a una institución para ciegos reconocida o ser una persona invidente que se encuentre registrada como tal en una institución para ciegos o su equivalente.

  • Los cecogramas que contengan impresiones en relieve (caracteres Braille), audios, grabaciones o papel especial para ciegos deberán contar con un documento de constatación emitido por institución reconocida para ciegos o completar y firmar una “Declaración Jurada de Cecograma”.

  • Los cecogramas solo acceden al Servicio Económico.

  • Los cecogramas deberán contener únicamente documentos, es decir, no contienen mercadería, ni cartas, notas, etc.

  • Los envíos que contengan cecogramas deberán presentarse abiertos para la respectiva verificación del contenido por parte del personal de Serpost S.A.

  • Los cecogramas con destino internacional se encuentran sujetos al llenado de la Evidencia Electrónica Forense o formato PNP. El procedimiento se realiza al momento de admitir el envío en las oficinas de Serpost.

  • Los cecogramas provenientes del exterior del país se encuentran bajo el régimen aduanero especial de envíos o paquetes postales por lo que se encuentran afectos al pago de tributos o solicitud de documentación por parte de la Aduana.

Características de los envíos Cecogramas

Dimensiones Máximas:

Sobre – caja: L +A +A = 90 cm. sin que la mayor dimensión exceda de 60 cm.

Rollo: L + 2 veces el diámetro = 104 cm sin que la mayor exceda de 90 cm.

Dimensiones Mínimas:

Sobre: 9 x 14 cm.

Rollo: L + 2 veces el diámetro = 17 cm. La mayor no será inferior a 10 cm.

Forma de entrega:

Bajo puerta o en buzón. Si el envío no puede ser depositado bajo puerta o buzón
por su tamaño, el cartero dejará una constancia de Aviso de Visita para que pueda acercarse a la oficina postal correspondiente.

Volver a la página de Inicio

Foto de libros apilados unos encima de otros, en sistema Braille con cuentos para niños.

Pila de libros impresos en Braille