Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Portugués Fundación premia ONG que trabaja para la curar de la ceguera

Dos organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales recibieron este año el Premio António Champalimaud de Visión por su actuación durante décadas en la prevención, tratamiento y curación de la ceguera en países pobres como Nepal, Mozambique, Uganda, Etiopía y Bangladesh.

El premio de un millón de euros concedidos en la tarde de ayer (5) en Lisboa, se dividió entre las organizaciones no gubernamentales y Sightsavers CBM (CBM).

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha presidido el acto de la adjudicación, que se considera el más grande en el mundo en el campo de visión. La Fundación Champalimaud, que ofrece el incentivo, tiene como prioridad estimular los descubrimientos que beneficien a las personas en el día a día.

Hay 39 millones de personas ciegas en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los casos pueden prevenirse o curarse.

Las dos ONG ganadoras del premio trabajan en varias regiones, llevando modelos de prevención, cura y apoyo a muchas comunidades y actuando en la promoción de la calidad de vida de los discapacitados en países pobres. Las ONG actúan también para que las personas afectadas permanentemente por la enfermedad puedan estar insertas en la sociedad y tener oportunidades de educación y empleo, garantizando su independencia social y financiera.

Esta fue la 11ª edición del premio, que reconoce, en años alternos, investigación científica en el área de la visión e instituciones que actúan en la prevención y combate a la ceguera, principalmente en los países en desarrollo.

El jurado estaba compuesto por personalidades internacionales, como el Secretario General de las Naciones Unidas de las Naciones Unidas), el portugués Antonio Guterres, el Premio Nobel de Medicina Susumu Tonegawa, ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors y el oftalmólogo José Cunha-Vaz .

Brasil

En la mayoría de los casos, la mayoría de las personas con discapacidad visual en Brasil son 582.000 ciegas y 6 millones con baja visión, según datos del Censo 2010, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En Brasil, la Fundación Dorina Nowill para Cegos se dedica a la inclusión social de las personas con discapacidad visual, a través de la producción y distribución gratuita de libros en braille, hablados y digitales accesibles. Según el informe de la Fundación, sólo el año pasado se distribuyeron más de 90 mil libros y se beneficiaron más de 3.000 escuelas, bibliotecas y organizaciones de todo el país.

La fundación ofrece también gratuitamente programas de servicios especializados a personas con discapacidad visual y sus familias, en las áreas de salud, educación especial, rehabilitación y trabajo.

De acuerdo con informaciones del Portal Brasil, del gobierno federal, cada cinco segundos una persona se queda ciega en el mundo y, cada minuto, un niño pierde la visión. Son 285 millones de personas en el mundo viviendo con baja visión o ceguera. De estos, 39 millones son ciegos y 246 millones tienen moderada o grave deficiencia visual. Cerca del 40% de las causas de ceguera infantil son evitables o tratables.

Mundo

Según la ONU, aproximadamente 19 millones de niños menores de 15 años tienen problemas visuales. De ese total, 12 millones sufren de condiciones que podrían ser fácilmente diagnosticadas y corregidas.

La organización afirma que casi 1,5 millones de menores tienen lo que se llama ceguera irreversible, y nunca más volver a ver. Dos tercios de estos niños mueren hasta dos años después de haber perdido la visión. La desnutrición combinada con enfermedades infecciosas impide que miles de bebés reciban vitamina A. La falta del nutriente representa la mayor causa de pérdida irreversible de la visión.

 

Resultado de imagem para curar la ceguera