Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Nepal prohíbe ciegos y amputados de escalar el monte Everest

Resultado de imagen para everest

El Gobierno de Nepal aprobó hoy una ley que prohíbe de escalar el Everest a las personas ciegas, las que sufrieron amputaciones dobles y las que sean declaradas por médicos no aptos, una legislación creada con la preocupación de la seguridad.

La ley, una enmienda al Reglamento de Expediciones de Montañismo, fue presentada por el Ministerio de Aviación Civil y Turismo hace dos meses, explicó a Efe el secretario del departamento, Maheshwor Neupane.

El director general del Departamento de Turismo, Dinesh Bhattarai, indicará que la medida legislativa ha estado en debate en los últimos dos años.

La Asociación de Montañas de Nepal, a través del presidente, Shant Bir Lama, expresó su acuerdo con la nueva ley, afirmando que “escalar el monte Everest es un desafío para una persona sana y es muy difícil y desafiante para una persona con discapacidad severa, le costará la vida “.

Los “sherpas”, etnia de la región más montañosa de los Himalayas que se dedican a la función de guía, acogieron también la nueva disposición, ya que también prohibe el acceso a la montaña a individuos que no se acompañan de al menos una guía, necesidad de pagar las altas tasas estipuladas para obtener la autorización.

En el pasado, varias personas con discapacidad lograron subir con éxito el monte Everest, el “Techo del Mundo”, con 8.848 metros de altura. En el 2001, los estadounidenses Erik Weihenmayer (ciego total), en el 2001, y el neozelandés Mark Inglis (sufrió amputación de las dos piernas), en 2006.

Por lo menos 5.300 montañosos, 445 el año pasado, alcanzaron la cima de la montaña más alta del Himalaya, desde que el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalés Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros en alcanzar la cima en 1953.