Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Hay 36 millones de ciegos y número puede triplicarse hasta 2050

Resultado de imagen para ceguera

De acuerdo a un estudio publicado el miércoles en la publicación The Lancet Mundial de la Salud partes del mundo que pueden ser los más afectados son Asia y África subsahariana

De acuerdo con las estimaciones presentadas en el estudio, en 2050 habrá casi 115 millones de ciegos (más 79 millones frente a 2015) y 588 millones de personas con dificultad de visión moderada a grave (más 371 millones) si los tratamientos no mejoran.

El mayor número de personas ciegas vive en el sur, este y suroeste de Asia, siendo que la tasa de ceguera entre ancianos es más elevada en el sur de Asia y en el África subsahariana oriental y occidental.

El estudio analizó la prevalencia de la ceguera y la deficiencia visual en 188 países, entre 1990 y 2015, y hace proyecciones para 2020 y 2050.

Se trata del primer trabajo a incluir datos sobre la presbicia, una anomalía de la visión más conocida como “vista cansada” que afecta la capacidad de leer y aparece con el envejecimiento, pudiendo ser corregida con el uso de anteojos.

Después de un período en que las tasas de ceguera y de deficiencia visual cayeron, las cifras volvieron a subir a medida que la población mundial va creciendo y envejeciendo: en 2015 había otros 5,4 millones de ciegos y otros 57 millones de personas con dificultades de visión moderada a severa que en 1990.

Los autores del estudio alertan sobre la importancia de la inversión en los tratamientos, subrayando que entre 1990 y 2010 la prevalencia de la ceguera disminuyó el fruto de esta apuesta.

“Invertir en tratamientos ya ha traído beneficios considerables, incluyendo la mejora de la calidad de vida”, afirma el autor principal del estudio, Rupert Bourne, de la Universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido, citado en un comunicado por The Lancet Global Health.