Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Cura para la ceguera puede llegar en cinco años

El método de implantación de células madre se probó en dos pacientes que recuperaron visión

Dos pacientes ingleses recuperaron la visión después de haber sido sometidos a una terapia innovadora. El proceso consiste en la aplicación de un “remiendo” de células madre en la parte dañada de los ojos. Los médicos que aplicaron esta nueva técnica creen que puede estar disponible para todos los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) húmeda, dentro de cinco años.

La DMRE es la enfermedad más común en la pérdida de visión.Se estima que el 12% de la población portuguesa de 65 años sufren de esta enfermedad. El tratamiento se aplicó sólo a pacientes con la forma “húmeda” de la DMRE (10% de los casos con degeneración macular relacionada con la edad), pero los médicos creen que esta técnica puede funcionar también para la forma “seca” de la enfermedad, que afecta a más enfermos.

La aplicación de células madre en la parte posterior del ojo permitió a los dos enfermos -un hombre en la casa de los 80 años y una mujer en los 60- recuperar la visión central. Antes no podían siquiera ver un libro, ahora ya leen sin ayuda de lentes.

El sistema fue creado por el Proyecto para la Curación de la Ceguera de Londres, una colaboración entre el profesor Pete Coffey de la University College London y el profesor Lyndon de la Cruz, cirujano de la retina en el Moorfields Eye Hospital. Los dos expertos esperan tratar a 10 pacientes de DMRE húmeda, causada por un derrame repentino de los vasos sanguíneos en la mácula, parte esencial de la retina.

En el futuro, los médicos esperan que este procedimiento sea tan común como la cirugía a las cataratas. En el Reino Unido, el número de personas que pierde la visión a causa de esta enfermedad llega a los 700 mil.

Los resultados de la cirugía a dos pacientes británicos fueron publicados en la revista Nature Biotechnology. Los dos fueron escogidos debido al estado avanzado en que estaba la enfermedad y el éxito es mayor de lo esperado inicialmente por los médicos. En estos casos, el éxito se mide en líneas en una tabla de lectura. “Hemos dicho que tendríamos tres [de 10 pacientes] con recuperación de tres líneas, y que probablemente no iban a recuperar la visión de lectura. El primer paciente tuvo seis líneas de recuperación, lo que es sorprendente, y el segundo recuperó cinco líneas y parece continuar mejorando a medida que pasan los meses por “, dijo, citado por The Guardian, Pete Coffey.

Uno de los puntos de éxito de este método es que el uso de células madre en los ojos, no obliga a la toma diaria de inmunosupresores para el resto de la vida. Una vez que el ojo es un órgano que funciona aisladamente y por eso es posible inyectar cápsulas que liberan inmunosupresores en los ojos por períodos de dos a tres años.

Resultado de imagem para operación al ojo