Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Día Mundial de la Visión destaca la importancia de la prevención para disminuir los casos de ceguera

Image result for ceguera en el mundo

 

Fecha tiene por objeto alertar sobre la salud de los ojos y fomentar consultas periódicas con especialistas

Creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y celebrada siempre el segundo jueves de octubre, el Día Mundial de la Visión surgió para concientizar sobre los cuidados con la salud ocular para la prevención de la ceguera. Entre el 60% y el 80% de los casos de deficiencia visual podrían ser evitados o tratados si las personas fueran con más frecuencia al oftalmólogo, según la OMS.

En 2017, el Día Mundial de la Visión se celebra el 12 de octubre. La fecha refuerza la diseminación de conocimiento y alienta la atención con los ojos, que son responsables de cerca del 80% de las informaciones que el cerebro recibe. En ese proceso, la luz emitida por los objetos es transformada en una imagen nítida en la retina para ser transmitida al cerebro. De esta forma, son esenciales las precauciones para evitar cualquier tipo de problemas oculares.

“La mayoría de la gente cree que sólo debe consultar a un oftalmólogo cuando percibe algún cambio al ver, ya sea cuando tiene una alergia ocular, dolor o siente la necesidad de usar gafas. Sin embargo, buscar al profesional sólo en esos momentos es un error. Sólo visitas periódicas ayudarán a identificar con antelación enfermedades que pueden traer consecuencias serias y posibilitar el tratamiento adecuado inmediatamente, ampliando las posibilidades de que el paciente tenga una buena calidad de visión y, consecuentemente, de vida “, comenta el Dr. Fabio Pimenta de Moraes, el oftalmólogo del H.Olhos Paulista.

Pero cuando consulte al médico oftalmólogo?

La respuesta es simple. De la niñez a la mejor edad. Dentro de los primeros meses de vida, preferentemente entre 4 y 8 meses, se recomienda una evaluación, ya partir de entonces, anualmente. Es importante mantener esta frecuencia, pues, al completar 7 años, el sistema visual de los pequeños estará completamente formado y la posibilidad de proporcionar un mejor desarrollo visual para el niño en caso de cualquier alteración será perdida.

En los ocho y los 14 años, los errores de refracción, como la miopía (dificultad para ver objetos que están lejos) y la hipermetropía (dificultad para ver objetos cercanos) son los problemas oculares que normalmente afectan a los niños y pre- adolescentes.

En la fase adulta, a partir de los 40 años, la persona puede desarrollar glaucoma – caracterizado por el aumento de la presión ocular, lo que provoca lesión en las fibras del nervio óptico y que, cuando no tratado, puede llevar a la ceguera irreversible. Al llegar a los 50 años, la población está sujeta a la catarata – opacificación del cristalino (lente natural del ojo), que resulta en una disminución progresiva de la visión. A pesar de llevar a la ceguera, es una situación reversible que puede ser corregida por medio de la cirugía. Después de los 60 años, algunos individuos tienen riesgo de ser afectados por una degeneración de la mácula, que es el centro de mayor capacidad visual de la retina. Esta es una enfermedad progresiva y que también puede conducir a la ceguera irreversible. Sin embargo, puede ser retardado o controlado con medicamentos específicos.

Sobre el H. Ojos Paulista

El H.Olhos Paulista es el más moderno centro de salud ocular de São Paulo. Con una estructura diferenciada, el H.Olhos Paulista es un complejo hospitalario con urgencia 24h, centro quirúrgico, centro de diagnóstico, centro de auxilio óptico y tiene consultorios equipados con aparatos de última generación. El H.Olhos Paulista fue proveedor de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, prestando atención oftalmológica gratuita para más de 3.600 atletas y delegaciones.

Fuente: https://bit.ly/2HMaPV5

Dejar un comentario