Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Fundamental para la alfabetización de ciegos, braille divide espacio con nuevas tecnologías

Los dispositivos con pantallas especiales, aún muy caros en Brasil, empiezan a ser más comunes y accesibles en países como Estados Unidos, España y Japón. El público joven utiliza audio como alternativa para las publicaciones digitales. Este jueves 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braile, único sistema natural de lectura y escritura que permite la representación del alfabeto, números y simbologías científica, fonética, musicografía e informática

Imagen relacionada

Braille se basa en la combinación de seis puntos dispuestos en dos columnas y tres líneas, lo que permite la formación de 63 caracteres.

“Si mis ojos no me permiten obtener información acerca de los hombres y los acontecimientos, ideas y doctrinas, debo encontrar otra manera.” La frase escrita por Louis Braille en un diario sigue siendo actual. En su corto paso por ese mundo (murió a los 43 años debido a una tuberculosis), el profesor es recordado en cada libro, placa, panel y publicación con el sistema de lectura y escritura usado por ciegos de todo el planeta.

En este 4º jueves, enero se celebra el Día Mundial del Braille, la referencia al nacimiento de su creador, en 1809 en la ciudad de Coupvray en Francia, a unos 40 km de París. A los tres años, cuando jugaba en el taller del padre (Simon-René Braille, fabricante de arneses y selas) el niño lastimó el ojo izquierdo. La infección de la herida se extendió, golpeó el ojo derecho y nunca volvió a ver.

“El braile es fundamental o indispensable para los niños que nacen ciegos o pierden la visión en la primera fase de la infancia. Es el único sistema natural de lectura y escritura que permite la representación alfabeto, así como números y símbolos científicos, fonética, musicografia e información “, dice Regina Oliveira, coordinador de la revisión de Dorina Fundación Nowill para el ciego y un miembro del consejo Mundial y Ibero -americano del Braile.

“Vale recordar que el braille evoluciona constantemente. Este contacto con la escritura también permanece en constante evolución. Incluso con la adopción de smarphones y ordenadores, el braille sigue siendo el único medio de lectura y escritura “, comenta. “Las encuestas indican que la información visual corresponde al 80% del total recibido por una persona. Y el audio corresponde a sólo el 20%. A partir de este principio, el braile es el único sistema que ayuda a suplir el acceso de la persona ciega a la mayoría de informaciones visuales “, resalta la especialista.

Regina Oliveira comenta que las nuevast tecnologías han ayudado en la propia producción en braille, con más agilidad, cantidad y calidad. Tres páginas de un libro en el sistema equivalen a una página de impresión. Por eso, la producción digital es una alternativa, con lectura en pantallas especiales, equipos aún muy caros en Brasil, pero que empiezan a ser más comunes y accesibles en países como Estados Unidos, España y Japón.

“Encontramos una gran oferta de títulos disponibles en libros digitales accesibles. Mucha gente que gusta de ese formato, que es complementaria y amplía el acceso a la información ya la cultura. “Eso es saludable y debe ser una elección individual, no una imposición por falta de opciones”, defiende la coordinadora.

“Mucha gente reclama la falta de libros en braille. Son personas que también les gusta leer, de hojear el libro. Defendemos el mismo derecho de una persona que ve y puede coger el libro en la mano “, afirma.

Resultado de imagen para idioma braille

NUEVOS RETOS – Regina Oliveira se destaca como una regulación positiva de los programas y las leyes federales, tales como la Ley Brasileño de Inclusión de Personas con Discapacidad (Nº 13.146 / 2015), pero señala que los desafíos incluyen la aplicación de este derecho en la práctica.

“Todo niño ciega tiene que ser alfabetizado y tener acceso a libros didácticos en braille. Todavía no es la realidad. Las solicitudes de materiales didácticos en braille llegan en las gráficas cerca del inicio del año escolar, lo que compromete el acceso en el primer día de clase “, comenta.

En restaurantes, explica la coordinadora, la presencia de menú en braille posibilita la independencia. Las señales en los museos ayudan a la persona ciega a hacer el paseo, ver y entender la obra libremente. Tener un acompañante puede impedir el aprendizaje de la grafía de una determinada palabra o elimina el contacto directo y la expresión de una opinión.

La comunicación en braille también confiere autonomía para que la persona ciega pueda administrar medicamentos y dosificaciones recomendadas, o garantiza privacidad para conferir la factura de tarjeta de crédito o valores cobrados en las cuentas de agua y luz.“Braile va más allá de los libros, considera también envases, menús, catálogos e incluso señales”, dice.

“Padres de niños ciegos necesitan concientizarse de que, sin el braille, sus hijos serán eternamente analfabetos. Pueden crecer hasta hablar impecable portugués, que aprendió del audio, pero se mantenga alejado de la escritura “, añade Regina Oliveira.

De acuerdo con el censo del 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) , Brasil tiene 6,562,910 ciudadanos con discapacidad visual grave (506,377 visión ciegas y con baja 6.056.533). El sentido también registró que 29.211.482 tienen alguna dificultad para ver. La fecha de ‘8 de abril’ se estableció en 2010 como ‘Día Nacional del Braille’ para celebrar el nacimiento de José Alvares de Azevedo (1834, en Río de Janeiro), primer profesor ciego brasileño que trajo el método para el país en 1850 .

Azevedo, que nació ciego, es el patrono de la educación de los ciegos en Brasil. De familia rica – él era el hijo de Manuel Alvares de Azevedo – fue a Francia en 1844, con sólo 10 años para estudiar en el Instituto Real de Jóvenes Ciegos de París (Institut National des Jeunes Aveugles) , donde permaneció durante seis años. Volvió a Brasil en 1850 con el propósito de difundir el braille y crear una escuela para ciegos. Escribió y publicó artículos sobre las posibilidades y condiciones de educación para personas ciegas.

El braille se basa en la combinación de seis puntos dispuestos en dos columnas y tres líneas, permite la formación de 63 caracteres diferentes, que representan las letras del alfabeto, números, simbología científica, musicográfica, fonética e informática. 

Se adapta a la lectura táctil porque los seis puntos en relieve pueden ser percibidos por la parte más sensible del dedo con un solo toque. La lectura del braille se hace de izquierda a derecha, con una o ambas manos. Algunas personas que pueden leer hasta 200 palabras por minuto.

El sistema Braille obedece a reglas internacionales de altura del relieve y de distancia entre puntos, entre líneas y entre ‘celdas’, que están formadas por dos columnas de tres puntos. Hay combinaciones para la representación de letras, números, símbolos científicos, notas musicales, fonética e informática.

Puede ser utilizado por personas ciegas o con baja visión, pero no toda persona ciega lee el braille. Cada carácter puede ser percibido con sólo un toque de la parte más sensible del dedo índice (la pulpa). También puede ser escrito a mano, utilizando una herramienta llamada regleta y otra llamada punción, que funcionan como cuaderno y pluma. La escritura manual debe ser hecha de derecha a izquierda para garantizar el relieve al girar el papel que fue puncionado.

Fuente: https://bit.ly/2JVsQNz