Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Investigadores portugueses desarrollan bastón de electrónico para ciegos

Es un sistema compuesto por varios módulos de información geográfica y visión artificial que da informaciones preciosas a la orientación de los ciegos.

img_16954Usuario del nuevo bastón electrónico

El objetivo es dar más autonomía a los invidentes o personas con visión reducida. Este sistema, compuesto por un bastón, una aplicación y un smartphone fue presentado ayer en la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Duero.

El primero en hacer la prueba fue Diogo dos Santos. Tiene 10 años. Es ciego. “La diferencia de ésta a la normalidad es que esta, con los puntos que tiene aquí marcados ya no golpeo tantas veces en las paredes, con la otra tengo que ir hacia adelante y atrás ya veces me pierdo solo”.

La nueva bengala tiene una especie de joy stick que funciona el menú. Conectado a un teléfono móvil con una aplicación, el aparato da las indicaciones, con voz, al usuario.“Para caminar metros y después me dice las horas tipo reloj como por ejemplo: nueve horas a la izquierda”.

Con el bastón en la mano, se nota bien el entusiasmo del pequeño Diogo. Es un amante de las nuevas tecnologías y quiere experimentar todo lo que esta nueva bengala tecnológica puede hacer. También Isabel Claro de 35 años fue a experimentar, a la Universidad de Vila Real, este nuevo sistema. Está encantada.

“Este equipo es muy bueno porque nos da excelentes referencias a los lugares. En relación a la otra bengala es completamente diferente tener un soporte de audio y una persona no se pierde tanto. Dice la distancia, los metros, y si es a la izquierda, a la derecha o hacia delante “.

Por supuesto Isabel es tesorero de ACAPO – Ciegos y Deficientes Visuales Asociación de Portugal, en Vila delegación real. Utiliza las nuevas tecnologías. “Si tengo un iphone, creo que me voy a acostumbrar fácilmente, aunque sepa que hay algunos en nuestra delegación que no están tan familiarizados con las nuevas tecnologías, tiene que ser un aprendizaje,” subraya.

Con el sistema en la mano, por primera vez, Isabel notó que aún es necesario acertar algunos puntos. “Creo que falta la izquierda y la derecha y el lugar de destino, pero me parece un buen prototipo”, dice.

El prototipo es el bastón electrónico que ha sido desarrollado por varios investigadores del Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadoras, Tecnología y Ciencia de Oporto y de la Universidad de Vila Real. Hugo Fernandes es uno de ellos.

“Es un bastón tradicional para ciegos que está instrumentalizado con sensores que pueden ayudar a una aplicación móvil a orientar a un ciego en un espacio que no conozca”.

El ingeniero añade las características de este sistema innovador. “La interfaz de usuario se hace por voz, frases que están en nuestra base de datos y también utiliza la interfaz áptica, por vibración. La persona cuando necesita recibir un mensaje de bengala vibra para indicar que allí hay algo y puede oír “.

La Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) reconoció este proyecto con el Premio Inclusión y Alfabetización Digital 2015, y le asignó un presupuesto a rondar los 30.000 euros, lo que hizo que llegar hasta aquí, a estas primeras pruebas con ciegos.Un sistema con años de investigación que no tardará mucho en estar en el mercado.“La aplicación está lista y es gratuita, el bastón también está listo, falta ajustar pequeñas cosas, los costos del bastón deberán rondar los 350 euros, lo ideal era que fuera gratis para los usuarios”, subraya

Los edificios a ser utilizados deberán estar previamente mapeados. Al aire libre el sistema funcionará como un GPS normal. TSF sabe que ya hay una empresa interesada en hacer y comercializar el bastón. El grupo de investigadores cree que, después de algunos retoques finales, este bengala electrónica innovadora, está en condiciones de ser utilizada por los invidentes, dentro de cuatro a cinco meses.