Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Centro de entrenamiento de perros guía de Urutaí es uno de los primeros de Brasil

El Programa Perro Guía tiene el objetivo de formar nuevos entrenadores e instructores de perros guía, así como entrenar y proporcionar a los animales como herramienta de inclusión para personas ciegas o con baja visión.

Resultado de imagen para perro guia
El Centro de entrenamiento de perros guía del Instituto Federal (IF) Goiano Campus Urutaí es el tercero de Brasil. Los otros dos Centros fueron inaugurados en Camboriú (SC), en 2012 y Alegre (ES), en 2015. Según el coordinador del Programa Perro-Guía de Urutaí, profesor Leonardo Goulart, el centro fue inaugurado el pasado día 23, pero las actividades comenzaron en enero de este año.

El proyecto tiene el objetivo de formar nuevos entrenadores e instructores de perros guía, así como entrenar y proporcionar a los animales como herramienta de inclusión para personas ciegas o con baja visión. “Hoy ya existen dos perros en socialización y tres adultos siendo entrenados en la canil en Urutaí”, contó el profesor.

Según Leonardo, el tiempo de formación del perro guía es de aproximadamente dos años, una vez que pasa por la etapa de socialización y, sólo después de ese período, se dirige al entrenamiento. Después de terminar la fase de lactancia, que dura aproximadamente de 45 a 60 días, el animal inicia la fase de socialización, que es la primera etapa del proceso de formación. En este período, los animales son llevados a todos los ambientes sociales posibles, tales como ambientes de trabajo, gimnasios, centros comerciales, restaurantes y autobuses. “Esta fase es importante para el desarrollo de las tres principales características de un perro guía, que son educación, obediencia y foco en el trabajo de guiar”, destacó.

Formación

Después de la etapa de socialización, el perro será entrenado por los instructores del programa en el centro de formación. Este entrenamiento dura en promedio 6 meses y es en esa fase que comienza la selección del ciego que recibirá el perro.

La selección se realiza a partir del Catastro Nacional de Candidatos a la Utilización de Perros-Guía, creado en 2014 por la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH). “Actualmente, tenemos 14 ciegos en Goiás y 14 ciegos del Distrito Federal registrados. “Sólo podrán ser atendidos ciegos que están en ese registro, pero en el futuro podrán ocurrir nuevos catastros”, explicó Leonardo.

Al término de la selección se realiza la etapa de adaptación del ciego al animal. En esta fase, que tiene una duración media de dos meses, el deficiente visual pasa un período residiendo dentro del Centro de Formación. Al final de esta etapa el instructor acompaña al ciego y al perro guía en su lugar de residencia, donde se queda por una semana.

Fuente: https://bit.ly/2J2drOl