Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Consumo de café protege células del ojo y previene ceguera, afirma estudio

El consumo de cafeína, en dosis equivalentes a dos / tres cafés al día, protege las células de la retina, dice un estudio realizado por las universidades de Coimbra y de Bona (Alemania)

Resultado de imagen para taza de cafe

Una investigación abre el camino para el desarrollo de “nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de enfermedades de la visión asociadas a episodios isquémicos, como la retinopatía diabética y el glaucoma, dos de las principales causas de ceguera a nivel mundial”, afirma la Universidad de Coimbra (UC) en una nota enviada a la agencia Lusa.

La isquemia de la retina es una complicación asociada a las enfermedades degenerativas de la retina, contribuyendo a la pérdida de visión y ceguera, refiere a la UC, indicando que esta patología ocurre por oclusión de vasos sanguíneos, mayoritariamente de la arteria central de la retina, de una rama de la retina, la arteria de la retina o la oclusión venosa.

El estudio, ya publicado en la Cell Death and Disease, fue realizado en modelos animales (ratones) y desarrollado en dos fases.

En primer lugar, relata la UC, se evaluaron los efectos de la cafeína en las células de la microglia, células inmunitarias que funcionan como los macrófagos de la retina, pero que en situación de isquemia liberan sustancias nocivas que contribuyen al proceso degenerativo.

Los ratones empezaron a consumir cafeína durante dos semanas ininterrumpidamente y posteriormente se sometieron a un período transitorio de isquemia ocular y después de la recuperación volvieron a beber cafeína.

Los análisis mostraron que “la cafeína controla la reactividad de las células de la microglia para dar protección a la retina, en comparación con los animales que bebían agua (animales control)”, añade la UC. “En las primeras 24 horas se asistió a una activación exacerbada de las células de la microglia, indicando que, de alguna forma, la cafeína estaba promoviendo un ambiente proinflamatorio para después asegurar protección y frenar la progresión de la enfermedad”, señala la coordinadora del organismo, estudio, citada por la UC.

En la mayoría de los casos, la cafeína es un antagonista de los receptores de adenosina (implicados en la comunicación del sistema nervioso central), la segunda fase del estudio se centró en probar el potencial terapéutico de un remedio, la istradefilina, el control del ambiente, inflamatorio después de un episodio isquémico de la retina.

Se trata de un remedio capaz de bloquear la acción de los receptores A2A de adenosina y que ha sido evaluado en otras enfermedades neurodegenerativas. “En este grupo de experiencias, se observó que la administración de istradefilina disminuye la reactividad de las células de la microglia, atenuando el ambiente proinflamatorio y el daño causado por la isquemia transitoria”, describe Ana Raquel Santiago.

Este medicamento se probó por primera vez en la retina y se administró después del insulto isquémico de la retina. Los resultados de la investigación abren puertas para “la identificación de nuevos medicamentos que puedan tratar o atenuar los cambios visuales inherentes a estas enfermedades”, sostiene la investigadora.

“Los receptores A2A de adenosina pueden llegar a ser un blanco interesante para frenar la pérdida de visión causada por enfermedades como el glaucoma o la retinopatía diabética, dos de las principales causas de ceguera a nivel mundial”, subraya Ana Raquel Santiago.

Actualmente, “no hay cura para estas enfermedades y los tratamientos disponibles no son eficaces, siendo crucial identificar nuevas estrategias terapéuticas”, concluye. Desarrollado a lo largo de tres años, el estudio fue financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) y por la empresa Manuel Rui Azinhais Nabeiro.

Fuente: https://bit.ly/2JfQPXQ