Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Impresoras 3D ayudarán a las personas invidentes

Las impresoras 3D pueden hacer más que muñequitos y objetos de plástico. Su contribución a la medicina ya era conocida por la fabricación más fácil de prótesis. Pero este descubrimiento puede ser el inicio de algo mayor: la curación de la ceguera.

Científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, imprimieron en 3D las primeras córneas humanas. La novedad fue anunciada en el sitio de la universidad este miércoles (30).

Satélite y prótesis: la impresión en 3D no es sólo juguete
Conozca las cápsulas rápidas que quieren sustituir a los aviones
El equipo mezcló células madre de una córnea donante sana con alginato y colágeno para crear una “biotinta”. Al examinar los ojos de un paciente, el grupo podría usar los datos para imprimir rápidamente una córnea que correspondiera al tamaño y al formato de la cara de él.

Utilizando una bioimpresora 3D – “prima” de la impresora 3D que maneja materiales biodegradables y orgánicos- de bajo costo, la biotinta se ha modelado en círculos concéntricos para formar una córnea humana en menos de diez minutos. El siguiente paso fue estimular las células madre para crecer.

Se estima que la ceguera corneana ameace hasta 10 millones de personas en todo el mundo, con otros cinco millones sufriendo ceguera total debido a las cicatrices en la córnea causadas por quemaduras, laceraciones, abrasión o enfermedad.

Con córneas sanas disponibles para trasplante son escasas, muchos equipos en todo el mundo están detrás de la biotinta ideal para viabilizar ese proceso “.

“Nuestro gel exclusivo mantiene las células madre vivas mientras produce un material que es lo suficientemente rígido para mantener su forma, pero lo suficientemente suave para ser exprimido por la boquilla de una impresora 3D”, dice Che Connon, profesor de Ingeniería de Tejidos en la Universidad de Newcastle, que encabezó el trabajo.

Resultado de imagen para impresora 3d

Fuente: https://bit.ly/2LhjqN2