Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Cómo funcionan las citas en las personas invidentes

Resultado de imagen para molly burke

YouTuber y la oradora motivacional Molly Burke nos dieron los pormenores de la atracción para las personas invidentes. 

“Estar en el mundo de citas no es sencillo, ni con mi perro guía”

Bueno, yo soy invidente. Soy un YouTuber de 24 años y una oradora motivacional viviendo en Los Ángeles. Soy super soltera y la atracción física que experimento es diferente a la de todas las personas.

Perdí la mayor parte de mi visión debido a la retinitis pigmentosa en 2008, cuando tenía apenas 14 años. Como muchos otros de mi edad, fue entonces cuando me interesé en las citas. El mismo año, un compañero me dijo que “ningún hombre se casaría con una niña ciega”. ¿Su explicación? “Casarse con una niña ciega es como comprar algo que sabes que ya está roto, y ningún hombre es tan estúpido como para hacer eso”. Te puedes imaginar su sorpresa cuando, unos meses después, conocí a mi primer novio.

Cuando nos conocimos en un estudio de música, recuerdo que miré en la dirección de su voz y forcé mis ojos. Estaba dispuesto a que vieran cómo era.

Sorprendentemente, no tuve suerte. Pero eso no importaba: sabía que era lindo. Podía escucharlo en su voz y sentirlo en su confianza. Incluso podría olerlo … Sí, olerlo. Aunque no duró más de ocho meses antes de un drama y una ruptura llena de lágrimas en el sótano de sus padres, aprendí mucho de esa relación. Él me enseñó que el amor incondicional es algo muy real que todos merecen, que yo soy lo suficientemente bueno y completo como soy, y que todos tenemos defectos, algunos simplemente no son tan evidentes como otros.

Diez años más tarde, después de un puñado de novios y rupturas, una lista de lavandería de segundas y terceras fechas sin cuartas, y otra relación que duró más de dos años, me gustaría pensar que soy un poco más inteligente para mis experiencias.

Entonces, ¿cuál es el concepto erróneo más grande sobre citas con ceguera? Que las personas ciegas no pueden ser tan superficiales como los videntes. No puedo decirte cuántas veces he escuchado a personas decir cosas como: “Como no puedes ver con quién saliste, solo debes salir con alguien por lo que es”. Las personas ciegas seguramente se colocan en un pedestal cuando ¡llega a no ser superficial o crítico!

Soy como todos: tengo preferencias en lo que respecta a los aspectos físicos de la persona con la que estoy saliendo, y no creo que eso sea malo. Prefiero los hombres que miden entre 5’6 “y 5’11”, construcciones delgadas pero musculosas, con un mínimo de vello corporal o facial, y un buen sentido del estilo. Mis amigos se refieren a los hombres que conozco como del tipo “Modelo Hollister”. Y cuando se trata de lo que no me gusta, es básicamente lo opuesto: bollos de hombre y cabello largo, cabezas rapadas y construcciones súper altas o anchas.

Consciente o inconscientemente, todos tenemos ciertas cosas que buscamos en la apariencia de un compañero, y sí experimento atracción física. Simplemente no es del mismo modo que las personas videntes. Las cosas que me atraen son todas las cosas que puedes experimentar con tus otros sentidos, no solo con la vista. Las cosas como el color de la piel o del cabello no me importan porque no puedo verlas, pero sí el olfato y el habla.

(Por supuesto, definitivamente solo salgo con personas que revisan todas las casillas correctas en términos de personalidad, estilo de vida y todas esas otras cosas buenas; hice un video en mi canal de YouTube un rato atrás para explicar más de las cosas que me atraen de .)

Antes de que comiences a imaginarte esa escena de Family Guy donde la niña ciega se siente Rocky de Mask, permíteme detenerte y aclarar que, en general, la mayoría de las personas ciegas no sienten caras. ¡Yo mismo conozco a muchas personas ciegas, y ninguna de ellas lo hace! Es uno de los estereotipos más molestos que se perpetúa. Por eso, podemos agradecer a Helen Keller.

…Es una broma. Pero todo el estereotipo de sensación de cara comenzó con ella. En el caso de las personas que tienen discapacidades múltiples, puede tener sentido sentir la cara de un amigo cercano o familiar para comprender sus emociones y ayudar a comunicarse de manera más efectiva. Para las personas ciegas de alto rendimiento como yo, esto generalmente no es algo que necesitemos o incluso que deseemos hacer. Sintiendo rasgos faciales individuales con un contexto cero para el resto de la cara, y menos la persona, no me ayuda a armar una “imagen” de la cara de alguien. (Y me han preguntado, incluso por la abuela de mi primer novio. Permítanme asegurarle que fue mucho peor que decir que no hubiera sido así). Básicamente lo que estoy diciendo es que si nos encontramos o tenemos una cita, por favor no me pidas que sienta tu cara.

Me gusta aprender sobre alguien pasando tiempo con ellos. Tomemos a mi último novio, por ejemplo: me enteré de que no tenía ningún vello facial la primera vez que nos besamos, pero sabía que estaba en forma mucho antes. Habló sobre su amor por los deportes y su rutina de ejercicios. Cuando agarré su brazo izquierdo para una guía con visión, a.k.a., cómo guiaste correctamente a una persona ciega, mi hipótesis quedó confirmada: estaba muy bien preparado. Por supuesto, también siempre puedo hacer que mis amigos o familiares me describan la apariencia física de alguien, lo que también puede ser útil.

Por otro lado, fuera de la vista, fuera de la mente? Es algo real: esta niña ciega lo confirma. Como no puedo sentir una atracción física instantánea hacia alguien a través de su apariencia, ver su cara en Skype, o acechar su feed de Instagram, necesito a alguien en persona o perderé mi atracción hacia ellos. Incluso después de estar juntos durante más de dos años con mi último novio, tuve que estar en su presencia física, hablé con él, tomé su mano, sentí su energía, incluso antes de sentir el deseo de besarlo. Una relación a larga distancia nunca funcionaría para mí, lo cual es desafortunado, porque viajo mucho por el trabajo … ¿Tal vez por eso estoy soltero?

Los chicos con los que salgo no siempre entiendo por qué no me gusta besarme en la primera cita, o por qué tienen que “tomarlo con calma”. No todos estarán contentos con el hecho de que siempre tendrán ser el conductor designado, o tendremos que obtener un Uber, porque no puedo conducir. Puede que no se sientan cómodos al asumir el papel de “espejo” y decirme honestamente cuando no me veo bien. Básicamente, ser ciego es un gran filtro para los idiotas.

citas a ciegas

Sin embargo, de todas las cosas que aprendí en mis diez años saliendo con una discapacidad, lo más importante es que debes tener cuidado. La mayoría de las personas no piensa en el hecho de que las mujeres con discapacidad tienen tres veces más probabilidades de sufrir agresiones sexuales o físicas en sus vidas. La sociedad tiende a desexualizar la discapacidad, pero corremos más riesgo cuando se trata de violencia sexual y de relaciones abusivas.

Por esta razón y otras, intento tomar las cosas a mi propio ritmo. Pero así soy yo, me enfrento a los mismos desafíos de salir con los demás, además de algunos extras. Creo que todos deberían tener la libertad de hacer lo que quieran con su tiempo y cuerpo, ya sea esperando matrimonio, teniendo sexo casual, besándose en la primera cita o el décimo. Haz lo que te haga sentir cómodo, pero haz lo que sea que te haga sentir seguro primero.

He aprendido a aceptar el hecho de que no será fácil. Hay personas adecuadas para los momentos correctos, y las personas correctas para los momentos correctos. Todos tenemos fortalezas y debilidades. Todos damos y aceptamos. Es por eso que las mejores relaciones son asociaciones. Si toleras el hecho de que no puedo conducir y me tomo mi tiempo cuando se trata de cosas íntimas, aceptaré tus pies malolientes y tal vez incluso tus ronquidos.

Fuente: https://bit.ly/2kTpO1C