Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

El Phelps, español que “ganó la ceguera”, tiene un nuevo desafío

Resultado de imagen para Enhamed

 

Enhamed perdió la visión de un día para el otro, cuando tenía 8 años, pero encontró motivación en las piscinas. Ahora, se prepara para atravesar el estrecho de Gibraltar a nado

Enhamed Enhamed, natural de las islas Canarias, conquistó a pulso el estatuto de uno de los mejores nadadores paralímpicos de la historia. A los 29 años, ya cuenta con nueve medallas paralímpicas, cuatro de las cuales de oro y la primera conquistada aún antes de alcanzar la mayoría de edad. Ahora, se prepara para aumentar el desafío a las propias capacidades: no dejar que la ceguera le impide atravesar, a nado, los 14,4 kilómetros que separan Punta de Oliveros, en España, de Punta Cires, en Marruecos, el famoso estrecho de Gibraltar.

En realidad, Enhamed se enfrenta a su deficiencia de una forma muy particular: “No he perdido la visión, he conquistado la ceguera”, escribió en su autobiografía, subrayando que fue la pérdida de la visión que le permitió convertirse en un nadador de éxito . El español tenía sólo 8 años cuando, de la noche a la mañana, se despertó y ya no podía ver. “Al principio necesitaba ayuda para todo, pero gracias a mis amigos y familia me aguanté bien y aprendí a vivir con esto. Me considero un tipo normal. Tal vez lo que me distinga de las otras personas sean las ganas que tengo y el mío “aire constante de felicidad”, contó el nadador, dueño de una mentalidad bastante positiva, o no de él varias conferencias motivacionales en escuelas, empresas y otros tipos de auditorios.

Desde muy temprano, Enhamed encontró ventajas al haber perdido la visión. “Por ejemplo, empecé a poder dormir en las clases”, sonríe. “He percibido que la sociedad pierde mucho tiempo para valorar cosas sin importancia, pensando en problemas que ni existen. ¿Cuántas veces apreciamos el hecho de que podemos ver las cosas, dan todo por garantizado, en mi caso, pasé a valorar más lo que tenía al dejar de ver “, subrayó.

Fue a los 9 años que Enhamed decidió entonces experimentar el deporte que le cambió la vida. “Empecé a nadar a los 9 años, pero fue a los 13 que esto se convirtió en verdad la prioridad en mi vida. La piscina me dio todo lo que necesitaba y entonces se convirtió en mi compañera”, recordó. Cuatro años después, ya estaba en los escenarios paralímpicos, habiendo conquistado dos medallas de bronce en Atenas.
Campeón europeo y mundial en varios estilos, fue en Pekín, en 2008, que Enhamed conoció la gloria olímpica: venció todos los eventos en los que participó, llevando a casa cuatro medallas de oro. El apodo Michael Phelps español no nació por casualidad.

Ya en Londres, en el año de 2010, Enhamed no llegó a las medallas de oro, pero se llevó otra de bronce y dos de plata a casa, que tiene varios récords mundiales.

Después del Kilimanjaro, el estrecho

Después de haber competido en los Juegos de Londres en 2012, Enhamed ha apostado por experimentar otro tipo de desafíos. Luego en 2014, decidió ascender a la cima del Kilimanjaro, el pico más alto de África, con 5895 metros de alturas. El alpinista Javier Cruz lo guió en la aventura, con la ayuda de un equipo que permitió al nadador alcanzar la cima.

En el mismo año, decidió realizar el Ironman de Canarias, una de las pruebas de resistencia más duras del mundo, convirtiéndose en el primer deportista ciego a terminar la prueba disputada en Lanzarote, después de 13 horas, 53 minutos y 44 segundos a nadar, a pedalear y correr.

Ahora se acerca el desafío más atractivo: atravesar el nado el estrecho de Gibraltar, convirtiéndose en el primer nadador ciego que logra atravesar los 14,4 kilómetros que separan la Europa de África. Enhaned ya está cumpliendo un nuevo plan de entrenamiento y espera iniciar la aventura a principios de abril, obviamente con la ayuda de un guía, en este caso el entrenador Fran Utrera.

“La rutina de entrenamientos pasa por nadar todos los días 3500 metros, además de una hora de ejercicios de musculación. Al sábado, es entrenamiento en bicicleta y otro día de la semana hago remo. Es posible que comience esta aventura del estrecho de Gibraltar la primera semana de abril, pero eso también dependerá del estado del tiempo “, contó Enhamed, que pretende” mostrar a la sociedad que todo es posible “y recaudar dinero con el desafío a que se propone.

“El dinero va a ser aplicado en instalaciones deportivas en Zambia, a través de una ONG, alentando a todos a colaborar con nosotros”, apeló.

Fuente: https://bit.ly/2kTpO1C