Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Mundial de fútbol para ciegos: Selección que busca hacer historia

Resultado de imagen para seleção brasileira de futebol para cegos

La selección brasileña de fútbol para ciegos también se preparó para hacer historia teniendo como objetivo la conquista del pentacampeonato en el Mundial de la categoría, que se disputa en Madrid hasta el 17 de junio.

Se inicia hoy en Madrid el campeonato mundial de fútbol para ciegos, competencia en la que Brasil busca su quinto título. El equipo “canarinha”, que se estrena hoy contra el equipo Mali, ha aumentado el ritmo antes de cruzar el océano Atlántico. Sesiones dobles de entrenamiento, ajustes tácticos y la ansiedad de las vísperas del torneo se mezclaron en el moderno Centro Paralímpico de São Paulo.

“Todo el mundo quiere derribar al actual campeón, que es Brasil, y la gente quiere quedarse con el título de nuevo, va a ser difícil, pero vamos a pelear mucho”, afirmó Ricardinho, tricampeón paralímpico y mejor jugador de la última edición.

Este gaucho de 29 años a los cinco ya sabía que quería ser jugador de fútbol. Habilidoso, pasaba el día agarrado a la pelota, y los vecinos aconsejaron al padre a llevarlo para hacer pruebas en clubes. Pero un problema en la retina terminó por dejarlo ciego a los ocho años.

“Cuando perdí la visión, además del choque de no ver más, me dolió mucho pensar que nunca más iba a jugar al fútbol”, contó.

El fútbol de 5 devolvió algo que la enfermedad robó: la voluntad de jugar. Tenía 10 años y toda la fuerza para recomenzar. “Comencé a entrenar y tuve una segunda oportunidad”, recuerda el autor de más de 100 goles por la selección.

La familia se mudó a Porto Alegre, llevándolo a una escuela especializada. A los 17 años, se estrenó en el Mundial de 2006, siendo elegido el crack de la competición.

Ahora, Ricardinho busca su tercera copa y un nuevo récord para la selección, la mayor ganadora con cuatro trofeos (1998, 2000, 2010 y 2014).

“Todo el mundo es guerrero en la vida”

El equipo de fútbol de 5 de São Paulo es una mezcla de voces. Mientras el portero, único jugador que puede ver, organiza la defensa, el técnico lanza instrucciones. El ‘llamante’, asistente que queda detrás del portero contrario, coloca el ataque. Ellos son los ojos de los jugadores, que interpretan las indicaciones con rapidez.

“Voy”, grita el alero Mauricio Dumbo al arrancar con el balón, guiado por un sonido. Es necesario avisar cuando se va detrás del balón, en este equipo que se mantiene en silencio. Concentrado, este angoleño huido de la guerra para llegar a Brasil con 11 años, no pierde detalles. El sarampión le quitó la vista cuando era niño, pero ya era tarde para separarse de la pelota. A los 28 años, realizó el sueño de ser profesional y campeón paralímpico.

“Estoy bastante ansioso y al mismo tiempo feliz, porque no fue una caminata fácil estar aquí entre los diez. Creo que ya he vencido la primera batalla y si Dios quiere ser campeones mundiales”, asegura.

La magia del deporte llegó a través de la radio, vehículo favorito para acompañar el fútbol por los detalles incluidos por los narradores. Mauricio llegó analfabeto a Brasil y ahora estudia derecho, pero el sueño es ser reconocido por la sociedad como se debería. “Mi sueño es que seamos vistos como atletas profesionales, como somos, que los medios y las claques nos den más visibilidad”, afirma.

El oro en las paralimpíadas de Río dio la oportunidad de volver a Angola y abrazar a su madre, 15 años después. Ahora, quiere volver a hacer historia. “Todo el mundo es guerrero en la vida, tiene sus dificultades, la mía es la visión, otras personas pueden tener otras dificultades, en esa vida estamos aquí para ser guerreros”, afirma.

Fuente: https://bit.ly/2t3DmMC