Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Brasilera defenderá en la ONU derechos de personas con discapacidad

Por primera vez, Brasil tendrá un representante en el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD). La diputada federal Mara Gabrilli (PSDB-SP) fue elegida este martes en Nueva York, Estados Unidos, para una vacante de experto del comité. Mara Gabrilli compitió con 21 candidatos y obtuvo 103 votos entre representantes de 175 países.

La diputada afirmó a la Agencia Brasil que la elección fortalece las políticas públicas para las personas con discapacidad en Brasil. Según Mara, el empeño será también para buscar reducir los precios de los productos llamados tecnologías asistidas – sistemas que ayudan a los discapacitados, como pantallas para personas que no ven.

“Tengo varios planes, entre ellos trabajar para deshonrar tecnologías asistidas, como los lectores de pantallas para ciegos. Esto puede ser posible firmando acuerdos bilaterales y así facilitar para que las más personas tengan acceso porque esas tecnologías son caras en todo el mundo “, afirmó.

Mara Gabrilli perdió los movimientos de la cintura hacia abajo, hace más de 20 años, en un accidente automovilístico. Desde entonces, actúa en favor de las pesas con discapacidad.

                            Mara Gabrilli

Mara Gabrilli cumplirá mandato en el período 2019 a 2022 para ser ejercido en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

En total, son nueve expertos elegidos que supervisan la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas y formulan recomendaciones generales para las personas con discapacidad. Las reuniones se celebran dos veces al año en Ginebra, Suiza.

En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores elogió la elección de Mara Gabrilli.

“La elección de la candidata brasileña refleja el compromiso del país con el tema, demostrado por los esfuerzos y avances de las políticas nacionales para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Itamaraty informó que el gobierno brasileño ha actuado en favor de la reglamentación e implementación de los compromisos asumidos con la ratificación de la convención, que preconiza que las personas con discapacidad sean protagonistas de su emancipación y ciudadanía, “sin dejar a nadie atrás” Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: https://bit.ly/1Yq1eBY