Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Menú en Braille para personas invidentes en Australia

Aunque casi 400,000 personas en Australia viven con algún tipo de discapacidad visual, hay relativamente pocos locales de comida que ofrecen opciones de menú en braille o en letra grande.
Reproductor de medios: “Espacio” para jugar, “M” para silenciar, “izquierda” y “derecha” para buscar.

Esto ha sido una realidad para el artista y fotógrafo Brenden Borellini, que es ciego y sordo.
A pesar de su amor por la comida y la comida, el Sr. Borellini siempre ha tenido que depender de que alguien más le lea el menú de un restaurante.
A principios de este año, el Sr. Borellini presionó con éxito para que una cafetería propiedad del ayuntamiento en Mackay introdujera un menú en braille.
El café se convirtió en el primer restaurante de la zona en tener un menú disponible que satisfacía las necesidades de las personas que son ciegas o que tienen un impedimento visual.
“Creo que es una gran idea para una empresa local adoptar un menú en braille y es un paso adelante para Mackay”, dijo Borellini.
“Significa mucho, no solo para mí, sino para las personas con discapacidad visual en general.
“Me permite ser independiente cuando ordeno y no tengo que depender de nadie”.
“Ellos [los locales de comida] deberían continuar mejorando el acceso para las personas con discapacidad”.
‘Lo menos que pudimos hacer’

Resultado de imagen para Eamon Sullivan

Sullivan. Nadador

El ex nadador olímpico Eamon Sullivan, que ahora es socio de varios restaurantes en Australia Occidental, dijo que proporcionar menús braille era “lo menos que podíamos hacer”.
“Tuve el privilegio de competir [junto con] paralímpicos en los Juegos de la Commonwealth y ver los desafíos que superan día a día.
“Tener un menú en braille no debería ser un gesto, debería ser un estándar”, dijo.
“Será un largo camino para que las personas ciegas o con problemas de visión puedan ir a un café y no tengan que pedirle a las personas que lean algo simple.
“Haría un gran esfuerzo para que la gente se sintiera incluida”.
Sullivan dijo que proporcionar un menú de desayuno, almuerzo y postres en braille costaría alrededor de $ 200 por lugar.
“Simplemente tiene sentido”, dijo.
“Todos los requisitos dietéticos veganos, sin gluten, pedidos de café … todo se basa en las preferencias de las personas en lugar de en las tarjetas que se les han repartido.
“Siempre nos esforzamos por atender a todos, y nos dimos cuenta de que no lo estábamos.
“Espero que más personas se unan y hagan cosas similares y piensen que la hospitalidad es hospitalaria para todos”.
Pocas opciones de braille
La cadena de restaurantes Hog’s Breath Cafe introdujo los menús braille en toda la compañía en el año 2000, lo que según el gerente de operaciones nacionales Paul Piert fue parte de permitir que personas de todas las capacidades disfruten la experiencia de comer en un Hog’s Breath Cafe.
“Nos apasiona asegurarnos de que las personas ciegas y parcialmente ciegas, junto con las personas con discapacidad, su experiencia en el restaurante sea igual a la de cualquier otra persona”, dijo Piert.
“No solo se ha recibido bien, sino que es lo correcto.
“Nuestros restaurantes son divertidos y tienen una atmósfera increíble. Queremos asegurarnos de que todos puedan disfrutar de eso”.
El Sr. Piert dijo que costaba producir dos versiones del mismo menú, pero valió la pena.
“Absorbemos ese [costo] como parte de nuestro negocio porque es lo correcto”, dijo.
“Creo que en la hospitalidad ahora debes asegurarte de incluir a todos”.
Menús en Braille vitales para la independencia
Karen Knight, de Vision Australia, dijo que era necesario ser más consciente de cuán vital es el braille para las personas con problemas de visión.
“Braille es realmente la única forma en que alguien que no puede leer impreso puede estar realmente alfabetizado … y realmente está otorgando a las personas el mismo acceso que sus amigos y colegas videntes”, dijo.
“Realmente es sorprendente, la falta de conciencia.
“Iniciativas como esta – acerca de tener braille en la comunidad general – son un gran paso adelante”.
La Sra. Knight está ciega y los valores no necesitan depender de nadie para ayudarla a pedir su comida.
“Algunas personas no confían tanto en leer en voz alta y, por lo tanto, solo pueden decirte los títulos o pueden decir algo así como ‘oh, las cosas habituales’.
“Realmente valoro mi independencia, así que para tener un menú en braille, que en realidad solo he experimentado un puñado de veces en mi vida, me encanta.
“Siempre voy y vuelvo a esos lugares que tienen menús en braille porque es el factor de independencia que valoro tanto”.
Resultado de imagen para braille

Fuente: Colossal

1 Respuesta