Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Otra selección intenta hacer historia en el Mundial de fútbol para ciegos

Resultado de imagen para futbol para ciegos brasil

“Todo el mundo quiere derribar al actual campeón, que es Brasil, y la gente quiere quedarse con el título de nuevo, va a ser difícil, pero vamos a pelear mucho”, afirmó Ricardinho.

La selección brasileña de fútbol para ciegos también se preparó para hacer historia conquistando el pentacampeonato del Mundial de la categoría, disputado en Madrid hasta el 17 de junio.

La “Canarinho”, que se estrena el viernes contra Mali, ha aumentado el ritmo antes de cruzar el océano Atlántico. Sesiones dobles de entrenamiento, ajustes tácticos y la ansiedad de las vísperas del torneo se mezclaron en el moderno Centro Paralímpico de São Paulo.

“Todo el mundo quiere derribar al actual campeón, que es Brasil, y la gente quiere quedarse con el título de nuevo, va a ser difícil, pero vamos a pelear mucho”, afirmó Ricardinho, tricampeón paralímpico y mejor jugador de la última edición.

Algo se sabe de la trayectoria del gaucho de 29 años, que a los cinco ya sabía que quería ser jugador de fútbol. Habilidoso, pasaba el día agarrado a la pelota, y los vecinos aconsejaron a su padre a llevarlo para hacer pruebas en clubes. Pero un problema en la retina terminó dejándolo ciego a los ocho.

“Cuando perdí la visión, además del choque de no ver más, me dolió mucho pensar que nunca más iba a jugar al fútbol”, contó.

El fútbol de 5 devolvió algo que la enfermedad le robó: la voluntad de jugar. Tenía 10 años y toda la fuerza para recomenzar. “Comencé a entrenar y tuve una segunda oportunidad”, recuerda el autor de más de 100 goles con la selección.

Por la falta de bolas con la “cascabel” reglamentaria, que hace un sonido para que los jugadores se ubicen, envolvió las bolas que tenía con bolsas plásticas para encontrarse por el ruido.

Su familia se mudó a Porto Alegre, llevándolo a una escuela especializada. A los 17 años, debutó en el Mundial de 2006, siendo elegido el crack de la competición.

Ahora, Ricardinho busca su tercera Copa y un nuevo récord para la selección, mayor ganadora con cuatro trofeos (1998, 2000, 2010 y 2014).

‘Beligerantes

La moderna cuadra de fútbol de 5 de São Paulo es una mezcla de voces. Mientras el portero, único jugador que puede ver, organiza la defensa, el técnico lanza instrucciones. El llamador, asistente que se queda detrás del gol adversario, coloca el ataque. Ellos son los ojos de los jugadores, que interpretan las indicaciones con rapidez.

“Voy”, grita el alero Mauricio Dumbo al arrancar con el balón, guiado por un sonido. Es necesario avisar cuando se va detrás del balón, en esta cuadra que es mantener en silencio.

Concentrado, este angoleño huido de la guerra para llegar a Brasil con 11 años, no pierde detalles. Para él, el sarampión sacó su visión cuando era niño, pero ya era tarde para separarlo de la pelota. A los 28 años, realizó el sueño de ser profesional y campeón paralímpico.

“Estoy bastante ansioso y al mismo tiempo feliz, porque no fue una caminata fácil estar aquí entre los diez. Creo que ya he vencido la primera batalla y si Dios quiere ser campeones mundiales”, asegura.

La magia del deporte llegó a través de la radio, vehículo favorito para acompañar el fútbol por los detalles incluidos por los narradores.

El joven llegó analfabeto a Brasil y ahora está estudiando derecho, pero el sueño es ser reconocido por la sociedad como se debería.

“Mi sueño es que la gente sea visto como atletas profesionales, como somos, que los medios y la hinchada nos den más visibilidad”, se quejó.

El oro en las paralimpíadas de Río dio la oportunidad de volver a Angola y abrazar a su madre 15 años después. Ahora, quiere volver a hacer historia.

“Todo el mundo es guerrero en la vida, tiene sus dificultades, la mía es la visión, otras personas pueden tener otras dificultades, en esa vida estamos aquí para ser guerreros”, afirma.

Fuente: Radio CNB – Campo Grande

Dejar un comentario