Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

La alfabetización de invidentes se optimiza gracias al braille y nuevas tecnologías

Los dispositivos con pantallas especiales, aún muy caros en Brasil, empiezan a ser más comunes y accesibles en países como Estados Unidos, España y Japón. El público joven utiliza audio como alternativa para las publicaciones digitales. Este jueves 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braile, único sistema natural de lectura y escritura que permite la representación del alfabeto, números y simbologías científica, fonética, musicografía e informática.
Braille se basa en la combinación de seis puntos dispuestos en dos columnas y tres líneas, lo que permite la formación de 63 caracteres.

Resultado de imagen para braille digital

“Si mis ojos no me dejan obtener información sobre hombres y eventos, sobre ideas y doctrinas, tendré que encontrar otra forma”. La frase escrita por Louis Braille en un diario permanece presente. En su corto paso por ese mundo (murió a los 43 años debido a una tuberculosis), el profesor es recordado en cada libro, placa, panel y publicación con el sistema de lectura y escritura usado por ciegos de todo el planeta.

El jueves 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braile, referencia al nacimiento de su creador, en 1809 en la ciudad de Coupvray, en Francia, a 40 km de París. A los tres años, cuando jugaba en el taller del padre (Simon-René Braille, fabricante de arneses y selas) el niño lastimó el ojo izquierdo. La infección de la herida se extendió, golpeó el ojo derecho y nunca volvió a ver.

“El braile es fundamental o indispensable para los niños que nacen ciegos o pierden la visión en la primera fase de la infancia. “Es el único sistema natural de lectura y escritura que permite la representación del alfabeto, además de números y simbologías científica, fonética, musicografía e informática”, dice Regina Oliveira, coordinadora de revisión de la Fundación Dorina Nowill para Ciegos y miembro de los consejos Mundial e Ibero -americano del Braile.

“Vale recordar que el braille evoluciona constantemente. Este contacto con la escritura también permanece en constante evolución. Incluso con la adopción de smarphones y ordenadores, el braille sigue siendo el único medio de lectura y escritura “, comenta. “Las encuestas indican que la información visual corresponde al 80% del total recibido por una persona. Y el audio corresponde a sólo el 20%. A partir de este principio, el braile es el único sistema que ayuda a suplir el acceso de la persona ciega a la mayoría de informaciones visuales “, resalta la especialista.

Fuente: Acervo Estadao