Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Los aficionados invidentes vibran y se emocionan en el partido de Brasil vs. México

Instituto Braille foi equipado com caixas de som durante a partida (Foto: Bernardo Bracony/TV Gazeta)
Los amigos que frecuentan el Instituto Braille, en Vitória, se reunieron para acompañar el partido de Brasil contra México el lunes pasado.
Cuando se va narrando el juego, me siento allí dentro, y cada lance que está siendo narrado, yo también estoy en el drible. “Cuando llega al frente del gol y hace el gol, es como si yo tuviera el gol.” Esa es la percepción del periodista Manoel Peçanha en cada partido de la selección brasileña en esta Copa del Mundo, es deficiente visual y, junto a amigos del club. El Instituto Braille estuvo presente alentando a Brasil a su manera.

Ellos no pueden ver, pero con la audición más aguda, las emociones se quedan a la flor de la piel. A cada gol, una vibración. “La gente tiene que deducir, sentir, y como brasileños, percibimos cada emoción que el Galvão va poniendo, y la gente va caminando con el corazón”, explicó Manoel.

Para ellos, la narración hace toda la diferencia. Con eso, la sala donde asisten a los juegos, en el Instituto Braille, en Vitória, es toda adaptada con cajas de sonido.
A pesar de ello, el consejero fiscal Reinaldo Tomé contó que prefiere escuchar el juego por la radio, un recurso que está más acostumbrado a usar para acompañar otros partidos.

“La radio es mejor para nosotros entender lo que está sucediendo en el juego, la emoción es muy grande”, dijo.

La victoria de la selección brasileña por 2×0 contra México fue motivo de mucha conmemoración entre los amigos, pero la alegría mayor fue la de la funcionaria pública Geovana Santos, que ganó el balón al acertar el marcador final.

“La gente va por la emoción del narrador, y es a través de eso que la gente tuerce y vibra también, no es por nuestra condición de no ver, que no vamos a alegrarnos en esa época tan esperada por nosotros brasileños”, finalizó.

Fuente: Seculo Diario

Dejar un comentario