Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

PADRES INVIDENTES LOGRAN CONOCER A SU BEBÉ AÚN EN EL VIENTRE DE LA MADRE, GRACIAS A LA IMPRESIÓN EN 3D

Imprimalia 3D
La impresión 3D es una tecnología que ya ha hecho su incursión en temas de discapacidad, como sillas adaptadas para determinadas discapacidades de movilidad,o brazos ortopédicos aumentativos, etc. Sin embargo aquí se presenta una noticia en otro nivel, que tiene que ver más con una dimensión humana por la cual personas con discapacidad visual pueden acceder a un ámbito extraordinariamente difícil de acceder.

Dejamos la noticia con la expectativa de que se vayan generalizando este tipo de avances para una sector de la población con más barreras de las que puede suponerse:

"Daniel Iturria y Silvina Ibarra viven en Argentina y llevan dos años juntos. Ambos son ciegos y están esperando su primer hijo. Silvina, que está de 29 semanas, ya sabe que su bebé es una niña, y la llamarán Malena.
Ella es invidente desde que nació y él perdió la visión durante su infancia. Los dos tenían un sueño que parecía imposible, poder seguir el crecimiento de su hija a través de imágenes, pero gracias a la ayuda del equipo médico y de un técnico, la ilusión de los padres se ha hecho realidad.
El médico pediatra Mario Pellizari y el especialista en diagnóstico por imagen, Mario Ledesma, han conseguido una impresión en 3D del rostro del bebé.
Gracias a la ayuda de Santiago Nicolini, técnico en impresión 3D, la ecografía tomó forma y fueron capaces de imprimir de manera 3D una reproducción de la cara de Malena. «Fue algo extremadamente emocionante porque empezaron a palparlo, primero uno, después el otro y después los dos juntos», ha explicado el médico al diario argentino «Clarín».
La idea se les ocurrió cuando Silvina estaba de 18 semanas. Tuvieron que esperar a la 29 para poder hacerlo realidad".

Volver a la página de Inicio