Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

La Infoaccesibilidad es la mejor estrategia de comunicación en un entorno cada vez más incluyente

Imagen que muestra una hoja en Braille inpresa por computadora

Una página inpresa en sistema Braille

Poner tus materiales informativos en sistema Braille es en la actualidad no solo una opción, sino además una responsabilidad y un factor de conformidad con la normativa nacional.

Tanto la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsada por las Naciones Unidas, sino también lo señalado en nuestra legislación mediante la Ley 29973, el no considerar al lector y público con discapacidad, y con discapacidad sensorial, es un acto de discriminación que en determinados casos puede calificar como falta punible.

Si publicas un texto, si elaboras material informativo para tu público, considera que hay personas con discapacidad visual en el entorno y no sabemos en qué momento puede cruzarse o acceder a tu material. Siempre será mejor contar con material impreso en soporte accesible. Así te aseguras que tu producto y tu marca realmente llega a todos, y que no deja a nadie fuera del alcance de tus productos.

Siempre es importante recordar que el público con discapacidad visual no es un nicho, la discapacidad por sí misma no es un target. Cada persona invidente podría interesarse por cualquier producto, según qué inclinaciones o preferencias. De modo que incluso si piensas que si tu producto no es para personas con alguna discapacidad, siempre será buena idea que incluyas a todos, a todo el público posible en tus estrategias de comunicación.

Para una mejor orientación en el tema de soportes accesibles e infoaccesibilidad, ponte en contacto con CIDESI.

Volver a la página de inicio

Dejar un comentario