Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Cómo se modificó una importante iniciativa de inclusión en las telecomunicaciones que iba a beneficiar a la población de personas con discapacidad del Perú

El Comercio

De acuerdo a sendas publicaciones proporcionadas por el propio regulador de las telecomunicaciones, Osiptel, el año 2016 estaba propuesta la iniciativa de aplicarse un plan de descuento en la tarifa de servicios de telefonía e Internet para personas con discapacidad. Iniciativa que Osiptel recogió de experiencias ya implementadas y enmuchos casos exitosa, de la región.

Sin embargo, este planteamiento no prosperó debido, entre otras razones, por que el Osiptel admitió, la contrapropuesta formulada por las cuatro principales operadoras de telefonía móvil. Esta contrapropuesta consistió básicamente en un conjunto de planes prepago, con la consiguiente merma en la calidad de los paquetes ofrecidos.

Más de cinco años después de esta iniciativa que tenía todos los visos de constituirse en una auténtica política de carácter social para grupos vulnerables, el número de personas con discapacidad suscritas a alguno de dichos planes es virtualmente irrisorio.

Seguidamente consignamos parte de lo publicado en el Diario el comercio del 12 de junio de 2016:

De acuerdo a esta propuesta, las personas con discapacidad podrán acceder a descuentos del 40% de las tarifas promedio del servicio al que desean acceder, siempre que acrediten de manera oficial tal condición.
“Como requisito para acceder a este beneficio, los usuarios con discapacidad deberán presentar un certificado de discapacidad, otorgado por los hospitales del Ministerio de Salud, de Defensa, e Interior, y ESSALUD; o un carné de discapacidad, otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)”, informó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del ente regulador.
La presente iniciativa se enmarca en la política de inclusión que promueve el Osiptel, y en los planes de acción por la conmemoración del “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” (2007-2016), declarado así por Decreto Supremo N° 015-2006-MIMDES para incentivar el conocimiento y reflexión sobre la discapacidad.
“Uno de los objetivos de la regulación es la mejora de la accesibilidad a los servicios públicos de telecomunicaciones por parte de la población, en particular aquellos grupos más vulnerables y de menores ingresos”, explicó Ruiz Díaz."

Volver a la página de Inicio

Persona con discapacidad visual posa sentado frente a una computadora.