Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Unión Mundial de ciegos

A un año de la declaración de la Unión Mundial de ciegos sobre la condición presente de las personas ciegas en el mundo, como consecuencia de la pandemia global por Covid-19, en CIDESI queremos actualizar los términos expresados en dicha declaración. Lo hacemos hoy 3 de diciembre, el día internacional de las personas con discapacidad.

Como se sabe, la Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización global que representa a los 253 millones de personas que se estima son ciegas o deficientes visuales en el mundo. Sus miembros son las entidades de personas ciegas que abogan por sus derechos, en su propio nombre, y las que les prestan servicios en más de 190 países, así como organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual.

Seguidamente consignamos parte de la declaración de la UMC hace un año atrás

Foto de personas invidentes utilizando computadoras durante capacitaciones en informática.

Capacitación de CIDESI a personas ciegas en la ciudad de Ayacucho – Año 2009

:

“La Unión Mundial de Ciegos (UMC), se une al resto del mundo el jueves 3 de diciembre de 2020, para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el tema “Reconstruir mejor, hacia un mundo post Covid-19 inclusivo, accesible y sostenible para la discapacidad “.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1992 la celebración anual de esta fecha que apunta a promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y a aumentar la concienciación acerca de su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Mientras el mundo lidia con los efectos de la pandemia del Covid-19, muchas decisiones de quienes diseñan las políticas no han tenido en cuenta los derechos de las personas con discapacidad consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ponemos esto en evidencia en nuestro reciente informe – “COVID-19, POTENCIAR LAS VOCES: NUESTRAS VIDAS, NUESTRA DECISIÓN” (en inglés), resultado de un estudio global que examina el grado en que la pandemia del COVID-19 subraya algunas profundas desigualdades estructurales en la sociedad. Los datos reunidos en esta investigación constatan que las personas con discapacidad, las mayores y de condición socioeconómica inferior se encuentran entre las más afectadas por la pandemia. Si bien el foco de este informe está en las voces de las personas ciegas y deficientes visuales, muchas de las experiencias compartidas encuentran eco en numerosos análisis realizados por otras organizaciones de personas con discapacidad a nivel internacional.
A fin de asegurar que nadie quede atrás en ningún aspecto, aprovechamos esta oportunidad para urgir la colaboración eficaz con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil, las agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, y el sector privado, al par que nos esforzamos colectivamente por construir y mantener una sociedad mejor y más inclusiva posterior al COVID.”

Volver al Inicio de la página