Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

ANDROID Y LAS APLICACIONES DE AYUDA PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL

En el actual periodo tecnológico en el que vivimos, en el cual las tecnología avanza más rápido que la misma legislación, tenemos un panorama en el cual las aplicaciones de dispositivos móviles en lugar de solo entretener, buscan también la mejoría en la calidad de vida de las personas.

Los investigadores de la UPM (Universidad politécnica de Madrid) han desarrollado una aplicación de realidad aumentada la cual mejoraría la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Tal herramienta multimedia se apoyaría en lo que es un mapa virtual. La aplicación e-Glance lo que busca es integrar a la vida laboral y social a las personas invidentes, así como ayudarlos en entornos concurridos  para poder movilizarse, sostiene Antonio Cobo, investigador que integra el equipo de investigadores a cargo del proyecto.

Es importante resaltar que la aplicación se sostiene en lo que es la tiflotecnología, la cual sirve para que los términos distantes puedan ser captados por el invidentes gracias a una interfaz sensitiva, lo cual permitirá ser eficaz contra los obstáculos presentes en el entorno.

Los investigadores señalan que para la creación de tal interfaz han debido de experimentar previamente con diferentes entornos virtuales e interfaces sensitivas diferentes, en razón de apuntar hacia la mejora de la calidad de vida de los invidentes.

Resultado de imagen para braille tecnologia

SISTEMA OPERATIVO ANDROID

Android ofrece aplicaciones las cuales denomina con el término accesibilidad. Esto es en razón a que mientras que para personas sin algún problema visual resultará fácil el poder usar una plataforma digital, para una persona con discapacidad visual será sumamente complicado. Es en este contexto donde se crean aplicaciones que, al igual que e-Glance, buscan la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Tenemos BrailleBack desarrollada por Eyes-Free-Proyect que junto a la conexión de una pantalla de braille bluethooth, combinado con la voz y el mismo braille que ofrece la aplicación BrailleBack, apuntan a mejorar la calidad de vida del invidente. Tenemos también Google Braille (Aplicación de Google) la cual es un traductor del español al braille y viceversa, así como también busca la enseñanza del idioma braille.