Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

En Portugal, hay muchas personas ciegas que necesitan ayuda

El presidente de la Asociación Promotora de la Enseñanza de los Ciegos (APEC), Vítor Graça, advirtió hoy que hay muchas personas ciegas a vivir cerradas en su casa y necesitar de ayuda para todo, desde vestir, comer o caminar en la calle.

“De acuerdo con el censo, en Portugal hay cerca de 163.000 personas con discapacidad visual y, tal vez, las calles no van más de 10 mil personas. “Todas las demás, muchas de ellas, están cerradas en casa y precisando que alguien los ayude y los integre”, dijo a la agencia Lusa Vítor Graça, el día en que la asociación completa 130 años.

Para llegar a estas personas, la APEC, la primera institución de educación para enseñar a los niños ciegos en Portugal, lanzó el año pasado ‘Inclusión Social para una mayor calidad de vida de la población DV’ del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo presentar “soluciones innovadoras” para dar más oportunidades para la inclusión social, para “resolver la brecha en Portugal, con respecto a las condiciones en las que viven las personas con discapacidad visual”.

“La escasez de servicios y respuestas sociales de proximidad, de prevención de la exclusión social y la negligencia es un problema aún existente que aumenta exponencialmente los riesgos que van mucho más allá de las limitaciones propias de la pérdida de visión”, subraya la asociación.

Cuando una persona está en el hospital y los médicos le dicen que va a quedar ciega “la persona y la familia quedan muy perdidas porque no sabe qué instituciones existen, no saben qué hacer, y la familia acaba por cerrar a la persona en casa”.

“El trabajo que estamos haciendo es estar en el hospital para explicar que el mundo no termina allí”, dijo Vítor Graça.

“Es verdad que la persona deja de ver y que la sociedad está hecha para quien ve, pero con el apoyo de las instituciones es perfectamente posible la persona ser rehabilitada y eso es lo que queremos”, defendió.

El presidente de la asociación contó que “hay mucha gente que está cerrada en casa que no sabe cocinar, no sabe andar en la calle, no conocen las nuevas tecnologías”.

El objetivo de la asociación es rehabilitarlas y capacitarlas enseñándoles, por ejemplo, a caminar en la calle con bengala, a trabajar con el ordenador, a planchar, a comer, a vestirse “.

Desde octubre, la asociación ya ha apoyado a 230 personas, pero pretende apoyar mucho más, y para ello se hace el levantamiento de las necesidades de las personas con discapacidad en varias instituciones.

“El proyecto está creciendo, tenemos bastantes pedidos y estamos respondiendo a las necesidades de las personas”, dijo Vítor Graça.

“La sociedad está hecha para las personas que ven y desafortunadamente excluye a las personas porque son diferentes, pero nos toca a nosotros luchar y decir que las personas son ciegas, pero son capaces de hacer otras cosas”, remató.

La Asociación Promotora de la Enseñanza de los Ciegos señala hoy su aniversario con una ceremonia que cuenta con la presencia de la secretaria de Estado de la Inclusión de las Personas con discapacidad, Ana Sofia Antunes.

 

Resultado de imagem para baston de invidente