Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Tecnología que ayuda: Recursos de accesibilidad e inclusión

Las iniciativas facilitan la navegación de discapacitados en Brasil, haciendo de internet un espacio aún más adecuado para la búsqueda de información.

“Tecnología asistiva es área del conocimiento, de característica interdisciplinaria, que engloba productos, recursos, metodologías, estrategias, prácticas y servicios que tienen como objetivo promover la funcionalidad, relacionada a la actividad y participación de personas con discapacidad, discapacidad o movilidad reducida, buscando su autonomía, independencia, calidad de vida y la inclusión social “. Este texto es parte del proyecto sobre el tema de la Secretaría Especial de los Derechos Humanos de la Nación, lanzado en 2009 .

En otras palabras, la tecnología asistiva es el término usado para definir iniciativas en accesibilidad para discapacitados con el objetivo de promover la inclusión social. Y los avances en el mundo digital, por supuesto, engloban el concepto.

Plataformas, sitios, navegadores y mapas son buenos ejemplos de lo que ya existe de recurso asistivo en internet. Son muchas funcionalidades, después de todo, según el GARI, casi una de cada cinco personas en el mundo vive con algún tipo de discapacidad reconocida.

Reproductores de pantalla

La gran mayoría de los sitios web siguen recomendaciones internacionales para la inclusión de ciegos.Entre las características más comunes se incluyen las descripciones de las imágenes y la posibilidad de cambiar el tamaño de la letra y ajustar el contraste. Estos mecanismos también facilitan la navegación de personas con problemas de visión, además de la ceguera completa.

Otra opción bastante común para los ciegos son los lectores de pantalla. Hay diferentes software en el mercado que ejecutan exactamente esa función de reproducir el contenido de un sitio en el audio. Así, quien no ve, puede navegar a través del sonido.

Entre los softwares más comunes para la lectura de pantalla están Jaws,   Virtual Vision y Window-Eyes, opciones pagadas para Windows; NVDA, gratuito para Windows; Orca, libre para Linux y VoiceOver para iOS instalados en los dispositivos de Apple.

Contenidos en LIBRAS

Para hacer frente a problemas de audición, hay Vlibras . El sistema operativo se traduce la información digital en portugués, tales como texto, audio y video, para la Lengua Brasileña de Señales (Libras).

El acceso al Vlibras es muy simple: después de descargar el software, basta seleccionar y hacer clic en el contenido para que el mismo sea interpretado y traducido. La funcionalidad es gratuita y disponible para desktop, tablets y smartphones.

Destacado en tecnología asistiva

Una iniciativa muy interesante de la tecnología de asistencia que pasa el GARI (Accesibilidad Global Reporting Initiative). La plataforma está orientada tanto al público que tiene discapacidad y necesita ayuda como para desarrolladores, y funciona más o menos como un buscador sobre accesibilidad.

A través del GARI es posible encontrar smartphones adecuados a la necesidad de la persona con discapacidad. El portal ayuda a buscar los mejores aparatos, haciendo un comparativo de los recursos disponibles entre los teléfonos seleccionados. Los desarrolladores pueden consultar al GARI para obtener información sobre cuáles son los recursos indicados para mejorar la accesibilidad en el momento de construir un sitio o aplicación, por ejemplo.

Mapas asequibles

Google ya ha comenzado a incluir información sobre accesibilidad en Google Maps. La idea es que los asientos pueden comprobar si la ubicación por la que buscan es accesible o no. La actualización de la aplicación también se dirige a madres con carritos de niños y cualquier persona con dificultad de locomoción. Por ahora, el recurso sólo está disponible en los Estados Unidos.

¿Te gustó este contenido? Luego continuar navegando aquí en Vivo Tech para comprobar como muchas cuestiones relacionadas con la transformación digital . ¡Disfruta y comparte todo con tus amigos!

Fuente: https://bit.ly/2pHEEdN