Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Braille ayuda a la reintegración social de ciegos y amblíopes

Arcangela Bernardo, 24, nació ciego. Moradora del barrio de los Mulenvos de Baixo, en Viana, dependía de los padres, en la infancia y parte de la adolescencia, para leer un texto. Pero, hace cuatro años, aprendió a manejar el sistema Braille y ahora se siente apta para leer y escribir.

 

“Hoy, puedo tener más independencia para leer, escribir, explicar … en fin, todo para tener un futuro mejor”, dice la joven, que frecuenta el segundo año de la Enseñanza Especial, en la Escuela Óscar Ribas, en Luanda.
La deficiente visual es de opinión que el Ejecutivo debe ampliar el acceso de niños ciegos o con baja visión, para que sean incluidas, en escuelas de la Enseñanza Especial, lo antes posible para su formación.
“Escribir manualmente es indispensable para el desarrollo cognitivo de niños que ven. Para los niños ciegos, es indispensable el uso del braille para su alfabetización”, resalta la deficiente visual, Arcángela Bernardo.
En su opinión, “si la gente considera que la mayor conquista de la humanidad fue la invención de la escritura, las personas con discapacidad visual se quedaron casi cinco mil años alejadas de esa conquista”, subrayando que “fue a partir de la creación del sistema Braille, en el siglo 19, que nosotros los invidentes tuvimos acceso a la escritura ya la lectura.
Y a partir de ahí, el entrevistado destacó el Jornal de Angola, la educación era posible, el profesionalismo, el acceso a la cultura y todo tipo de información.
Manuel Tiago, presidente de la Asociación Nacional de Apoyo a los discapacitados visuales (ANADEV), dice que la importancia del Braille para las personas con discapacidad visual en el mundo es la de dar acceso a la cultura, la formación académica, la integración en el trabajo.
En resumen, de acuerdo con Manuel Tiago, la creación del Braile representa para los portadores de deficiencias visuales, la salida definitiva de varios siglos de marginación de los ciegos, desde la antigüedad.
Hoy, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Apoyo a los discapacitados visuales, el uso de Internet, ordenadores y Braille Spic, ya permiten a los miembros de la población objetivo hacer lo que era imposible.
Pedro Mabilama Manuel, director general de la Escuela de Enseñanza Especial Óscar Ribas, subraya que el Braille tiene mucha importancia para las personas con discapacidad visual, principalmente los ciegos y amblíopes, para su aprendizaje.
Según él, todos los alumnos, con discapacidad visual, formados en esa escuela y no sólo, están en condiciones de estudiar en otras escuelas normales, bastando para el efecto llevar el instrumento de escritura, la máquina en Braille.
La Asociación Nacional de Ciegos y Amblíopes de Angola (ANCAA), considera el braille instrumento muy valioso para las personas con discapacidad visual, añadiendo ser una “muleta” indispensable para los ciegos y para los amblíopes.
Armando Ballena, entiende que la oportunidad de aprender a leer en Braille y posteriormente de asistir a una escuela, ha sido uno de los grandes desafíos que se plantea a las personas con discapacidad visual. 

Manuales producidos en el país
En el año académico de 2018, en las 20 Escuelas de la Enseñanza Especial existentes, se produjo en Angola en la Unidad Gráfica de producción Braile, cerca de 16 mil manuales y otros materiales específicos para los alumnos con discapacidad visual.
Inversión por el Gobierno angoleño, la unidad está constituida por equipos con tecnología punta, tiene capacidad de producir 25 mil manuales de la Iniciación a la Sexta clase y prestar servicios intensivos hasta la Enseñanza Superior Especial.
Además de los manuales en Braille, serán producidos otros materiales pedagógicos específicos, con vistas a la reducción de cargas financieras, antes hechos con las importaciones. El gráfico todavía debe hacer una impresión de guías y otros documentos metodológicos para la enseñanza del idioma portugués, el Código Unificado de Matemáticas, Física, Química y gráficos.

 

Image result for escola angola