Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Angola en la reunión mundial para el bienestar de los ciegos

Una delegación de la Asociación Nacional de Apoyo a los discapacitados visuales (ANADEV) viajó ayer a Orlando, una ciudad del estado de Florida, donde participa, de 18 a 25 de este mes, en la quinta Asamblea Mundial para el Bienestar del Ciego.

La delegación angoleña lleva varios asuntos para ser discutidos en el encuentro mundial

El encuentro, que se realiza cada cuatro años, es promovido por la Organización Mundial de los Ciegos (OMC) y el Consejo Internacional para la Educación de los discapacitados visuales (ICEVI).

El programa de la quinta Asamblea incluye la discusión de asuntos relacionados con los problemas que afligen a las organizaciones que se ocupan de las personas con discapacidad visual en el mundo.

Propuesta angoleña

Entre los asuntos llevados a la discusión, están la cotización, la revisión de los estatutos y otras definiciones puntuales que afligen a las asociaciones. La delegación angoleña, compuesta por seis personas y encabezada por el presidente de latela, Manuel Domingos Tiago, lleva como propuesta a la reunión la necesidad de aumentar el número de países con derecho a voto.
Los países con derecho a voto son los que tienen una población de más de 20 millones de habitantes. El censo poblacional realizado en 2014 en Angola, el primer después del alcance de la independencianacional, indicó que el país tiene 24 millones de habitantes, de ahí que la Asociación Nacional de Apoyo a los discapacitados visuales espera que el país entre en la lista de las naciones con derecho a voto.
En los Estados Unidos, la delegación angoleña se desdoblará en contactos con asociaciones congéneres, con el fin de obtener donaciones de materiales de uso corriente.
En el caso de Angola, se admitió en la Organización Mundial de los Ciegos en julio de 1992. Las estadísticas oficiales indican que más de cincuenta mil personas en Angola son invidentes, algunas de las cuales por haber sido víctimas de enfermedades como la diabetes, la meningitis y la oncocercosis, que se ha convertido en una de las más importantes de la historia de la humanidad, que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay más de 39 millones de personas con discapacidad visual.